VITORIA. El Grupo Baskonia-Alavés se ha hecho con la propiedad del club croata de fútbol NK Istra 1961 al adquirir el 85 por ciento de sus acciones.

A través de un comunicado, la entidad vitoriana ha indicado que le acompañará en esta aventura como único socio la ciudad de Pula (Croacia) a través de su ayuntamiento.

El grupo vasco se hace por lo tanto con la propiedad y el control de otro club croata, después de finalizar el acuerdo de colaboración con el NK Rudes, y culmina una operación en la que implantará su modelo de gestión integral en todas las áreas de ese histórico club.

El club vitoriano informó de que, con la adquisición, asume la deuda heredada de la gestión pasada e implementará "su exitoso modelo de gestión económica, deportiva y administrativa", así como "la metodología del grupo en la generación de recursos o en la metodología de rendimiento deportivo para trabajar en la detección y desarrollo de jóvenes jugadores de la región".

El NK Istra fue fundado hace 70 años, en 1948, en la ciudad de Pula (Croacia) y actualmente cuenta con un equipo en la HNL, la Primera División del país croata, además de una estructura de fútbol base con once equipos, dos de ellos femeninos.

Su estadio tiene una capacidad para 9.500 espectadores y una trabajada escuela de fútbol que permitirá al Grupo Baskonia-Alavés ampliar su red de seguimiento de jugadores en esa zona.

"La región de Istria es la mayor de la península del Mar Adriático, cuenta con un marcado orgullo de pertenencia y mucha riqueza gracias al comercio y al turismo y guarda similitudes con el País Vasco y el carácter de sus habitantes", destacó la institución alavesa.

Asimismo, ha señalado que próximamente se darán a conocer más detalles sobre la configuración deportiva y los primeros pasos a dar en este "nuevo e ilusionante proyecto que emprende el Grupo Baskonia-Alavés", después del acuerdo alcanzado con el club francés FC Sochaux-Montbéliard.