Con su empate de ayer en el campo del Espanyol, el Deportivo Alavés dio un nuevo paso, por pequeño que fuese, hacia una permanencia en Primera División que cada vez se encuentra más cercana. El Las Palmas venía de caer el sábado ante el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña tampoco pudo aprovecharse de esta situación y adelantar a los canarios con su derrota ayer en el campo del Atlético de Madrid. Un doble resultado muy ventajoso para los intereses de un Glorioso que, de esta manera, consiguió ampliar en un punto su ventaja con respecto a estos dos equipos -se mantiene en cuatro con el Levante, que todavía se mantiene intercalado entre medias- y vuelve a manejar su mayor colchón de seguridad en lo que va de curso.

Los once puntos que actualmente tiene de renta el Alavés con el Las Palmas, el primer equipo que descendería, suponen la mejor renta de la temporada, igualando a la que se consiguió justo después de la victoria contra el Levante. En la serie de tres derrotas consecutivas que había sufrido el cuadro albiazul en la peor racha con Abelardo en el banquillo, su más inmediato perseguidor solo había conseguido recortarle un punto, que fue recuperado con el empate de ayer ante el Espanyol. Mientras, el Deportivo continúa a doce puntos, que en realidad son trece por la diferencia de goles. Y todo esto cuando solo quedan ocho partidos por disputarse y, por ende, veinticuatro puntos en juego.

La próxima jornada se antoja fundamental en la resolución de la pelea por la permanencia. El Alavés dará un paso definitivo hacia la salvación si consigue imponerse en Mendizorroza al Getafe. El Las Palmas tiene que visitar el campo del Levante, que le lleva siete puntos de diferencia y supone ya el último clavo ardiendo para los canarios; mientras, un triunfo de los granotas les aseguraría prácticamente la permanencia. El único que podría discutirla sería el Deportivo, que tiene que recibir en Riazor al colista Málaga en su última bala del curso. - DNA