Vitoria - El Deportivo Alavés se erigió la pasada campaña en una excelente plataforma para el despegue de jóvenes futbolistas que no tenían espacio en sus clubes de procedencia y esta temporada, aunque a un nivel menor, ha dado continuidad a esa evidencia de que Vitoria es un buen destino para crecer. Bien lo pueden atestiguar tanto Munir El Haddadi como Alfonso Pedraza, las dos grandes figuras actuales del equipo de Abelardo y que se encuentran en Mendizorroza a préstamo por parte de Barcelona y Villarreal, respectivamente. El madrileño ya era un futbolista contrastado en Primera División, pero su actual rendimiento le va a servir para relanzar su carrera. Por su parte, el cordobés era prácticamente un desconocido, pero su nivel ha despertado ya el interés de muchos clubes. La cruz de la moneda en este sentido la representa un Álvaro Medrán cedido por el Valencia y que se ha quedado muy lejos de ser la pieza importante que se esperaba cuando se le incorporó el pasado verano.

El resto de cedidos presentan perfiles un poco diferentes. Por ejemplo, John Guidetti (Celta) es pieza fundamental en el presente y la intención es que siga siéndolo en caso de permanencia con un fichaje en diferido. Hernán Pérez (Espanyol), Tomás Pina (Brujas) y Bojan Krkic (Stoke City) representan un tipo de jugador más veterano y solo el último de ellos está siendo irrelevante. Y un caso especial representa Héctor Hernández (Real Sociedad), lesionado todo el curso.

Marcos Llorente y Theo Hernández brillaron la pasada campaña como albiazules, pero no fueron los únicos cedidos que incrementaron su valor tras su paso por la capital alavesa. Deyverson y Víctor Camarasa se convirtieron en verano en suculentos ingresos para el Levante gracias a su papel en Mendizorroza. Mientras, Rodrigo Ely y Rubén Sobrino se quedaron definitivamente en Vitoria tras un curso cedidos por Milan y Manchester City, respectivamente. También Adrián Ortolá, ahora de regreso al Barcelona, dio un notable nivel lo poco que jugó. En el otro lado de la balanza cabe situar los pasos de Cristian Espinoza y Aleksandar Pantic (Villarreal) y el de Manu García Alonso (Manchester City) que se fueron en el mercado invernal de 2017 o el año de cesión de Óscar Romero (Shanghái Greenland Shenhua). - DNA