Vitoria - El alavesismo en pleno se lo cree. Hace una semana que lleva soñando con el pase a semifinales y está convencido que con la misma actitud que entonces el pase ante el Valencia puede ser una realidad. Pero, ¿y los jugadores? ¿Realmente creen posible eliminar mañana a uno de los mejores equipos del campeonato, lo creen posible? Esa es, a grandes rasgos, la gran incógnita que el alavesismo aún no ha despejado de cara a la eliminatoria copera ante el Valencia, equipo al que el Glorioso dejó escapar vivo hace una semana en Mestalla y al que tendrá que superar esta vez si pretende firmar el pase a semifinales.

A nadie se le escapa a estas alturas que las sensaciones respecto a la edición del pasado año son distintas. Si entonces la euforia en el alavesismo era notable y contagiada en parte por la buena marcha de aquel equipo, este curso las cosas son distintas. El Alavés ha comenzado de forma garrafal la temporada, ha cambiado hasta cuatro veces de entrenador y se ha pasado prácticamente toda la primera vuelta en puestos de descenso. Y así y todo está a un paso de colarse en semifinales. Continúa vivo ante un equipo de campanillas como el actual Valencia. “Cosas del fútbol”, que suele decir Abelardo, quien mañana es probable que repita el grueso del once que a punto estuvo de dar la sorpresa en la capital del Turia en el partido de ida.

“la gente está muy ilusionada” Hasta que eso ocurra y el balón comience a rodar, el alavesismo hace días que comenzó a soñar y jugar su particular partido, que está seguro de ganar por goleada. Para pulsar la opinión del alavesismo de cara a este transcendental partido, NOTICIAS DE ALAVA ha sondeado las sensaciones de los representantes de las cinco peñas del equipo (Goragarri, AlabesCat, Aguraindarrak, Tribuneros Albiazules y Dulantzi Albiazul), todas ellas convencidas de que las posibilidades de pasar “están ahí” y de que si la escuadra albiazul mantiene la “actitud y el compromiso” de las últimas semanas se puede dar la campanada. “Soy muy optimista y viendo cómo está el equipo, más. Creo que le daremos la vuelta. Tal y como está el equipo en los dos últimos meses podemos llegar hasta la final incluso. Se puede soñar. La gente está muy ilusionada y muchos hablamos ya de lo del día 21 de abril”, asegura Alex Cariñanos, presidente de la única peña del Alavés en la localidad alavesa de Agurain, fundada hace un par de años y compuesta actualmente por 75 socios. En la misma sintonía y con la misma ilusión asegura Aitor Sanz, de Tribuneros Albiazules, que la gente sigue pensando que pasar de ronda es un sueño. “Si tenemos suerte mañana y metemos una...”, confía este exportero del Aurrera, para quien el italiano Zaza representa la gran amenaza del Valencia. “Me da un poco de miedo este jugador, aunque el Alavés con Víctor Laguardia en defensa ha mejorado mucho”, abunda este este socio antes de reconocer que el hecho de que el rival tenga tanto raigambre es algo que no le preocupa en demasía. “Para ser sinceros, el año pasado tenía más miedo al Alcorcón que este año al Valencia. A estas alturas, la temporada pasada ya habíamos reservado el hotel y el miércoles cuando marcó Sobrino se nos calentó el morro y alguno habló ya de coger hotel para la final de este año”.

“si no les damos el balón...” Desde San Cugat del Vallés, donde se encuentra la sede de la peña AlabesCat, Miquel García, su presidente, también se sube al carro del optimismo. “Pienso que se puede pasar. El año pasado tuve el pálpito de ganarle al Celta y me vine a Vitoria a ver las semifinales, y analizando al equipo de las últimas semanas estoy convencido de que se le puede vencer al Valencia. ¡Me lo creo!”, sostiene con firmeza García, que sueña con un gol -”da igual de quién”- y el pase a semifinales. “Te ves ahí, te ves... Ves que con un gol estás en semifinales y empieza a hacerte un cosquilleo el estómago”.

Félix Ruiz de Azua, de la peña Goragarri, e Iñigo González de Lopidana, de Dulantzi Albiazul, completan la terna de soñadores. El primero reconoce que este año, dado el pésimo arranque liguero del equipo, lo prioritario es la Liga si bien no puede evitar soñar con la Copa “porque siempre ilusiona”. De modo que aporta el presidente su particular receta para el pase a semifinales. “Si estamos bien atrás y no le damos mucho el balón al Valencia creo que se puede pasar. Hay que pensar en reeditar la final del pasado año. Soñar es bonito y el equipo ha crecido mucho. ¿Por qué no vamos a pensar en pasar a semifinales?”, se pregunta. Para su colega González de Lopidana, la clave pasa por mantener la misma imagen y el mismo juego que el equipo desplegó en Valencia, además de apelar al factor suerte para que Abelardo, “que le ha cambiado la cara a este equipo”, siga manteniendo esa flor desde que llegó. Y a partir de ahí, a soñar e incluso a comenzar a preparar el viaje de la final, una bravuconada que algunos miembros de esta peña ya han empezado a mover. “El año pasado había gente que ya tenía hotel cogido para la final por estas fechas. Así que ya hemos empezado a actualizar la base de datos de los peñistas por lo que pueda pasar y por si acaso la necesitamos en caso de llegar a la final. Estoy convencido de que el miércoles va a ser un 1-0”. Soñar y creer. ¿Por qué no?

Tribuneros Albiazules

Fundada en 2016. Tiene 52 socios.

Goragarri

Fundada en 2009. Tiene 30 socios.

Aguraindarrak (Agurain)

Fund. en 2016. Tiene 75 socios.

Dulantzi Albiazul

Fund. en 2017. Tiene 100 socios.

Alabescat

Fundada en 2015. Tiene 115 socios, la más numerosa.