Vitoria - Los calendarios suelen deparar muchas situaciones caprichosas y el Deportivo Alavés quiere aprovechar una de ellas en el suyo propio para tratar de revertir la complicada situación que vive en la competición liguera desde su arranque. Con el duelo de esta tarde con el Sevilla se cierra el paso por Vitoria de casi todos los equipos que ocupan los puestos de privilegio en Primera División y en la segunda vuelta que arranca el próximo fin de semana serán muchos más los rivales de nivel similar al del equipo albiazul, al menos sobre el papel, los que tendrán que pasar por la capital alavesa. Como contrapartida, la exigencia de los desplazamientos se incrementará de manera sobresaliente y puntuar a domicilio va a ser realmente complicado. Así las cosas, todo hace indicar que las opciones de permanencia de El Glorioso se cocinarán al calor de Mendizorroza, una cuestión en la que Abelardo Fernández viene insistiendo desde su desembarco en el club.
Barcelona, Valencia, Real Madrid, Villarreal, hoy Sevilla... De los grandes de Primera, los equipos teóricamente llamados a estar de nuevo la próxima temporada en competiciones europeas, solo el Atlético de Madrid pasará por el estadio del Paseo de Cervantes en la segunda vuelta. A la espera de lo que acontezca esta tarde, el paso de estos clubes por Mendizorroza ha sido tremendamente dañino y el balance ha resultado devastador sin un solo punto sumado ante ellos. Es más, las tres victorias alavesistas han llegado ante rivales directos en la zona baja como Espanyol, Las Palmas y Málaga y como tropiezo digno de reseñar por la situación de los dos equipos cuando se enfrentaron solo cabe destacar el del Eibar, ya que la visita de la Real Sociedad llegó en un buen momento de los donostiarras.
El Glorioso tiene diez partidos como local por delante y ahora va a enlazar dos consecutivos como anfitrión coincidiendo con el cambio de vuelta. Su objetivo no es otro que hacerse fuerte en Mendizorroza ante sus semejantes. Tras el partido de esta tarde contra el Sevilla, el segundo giro al calendario se iniciará el próximo domingo contra el Leganés y después tendrán que pasar por el estadio del Paseo de Cervantes los Celta, Deportivo, Levante, Betis, Getafe, Girona, Atlético y Athletic. Un primer bloque que se puede denominar de duelos más o menos directos contra oponentes que mayoritariamente no tienen un nivel muy lejano al del equipo vitoriano -y algunos que se perfilan trascendentales, como ante Deportivo y Levante- antes de un cierre con dos partidos en el que el nivel de exigencia se incrementará ante el Atlético, previo al final del curso en casa con un derbi ante el Athletic que puede ser decisivo. Tan determinante como se perfila que sea el calor de Mendizorroza para la salvación. - DNA