Madrid/Vitoria.Un choque entre dos polos opuestos de la clasificación, con el conjunto rojiblanco en la tercera posición, a seis puntos del líder, y con el bloque blanquiazul en la antepenúltima plaza, pero que la pasada campaña terminó con dos empates. El curso anterior, el Alavés fue uno de los tres rivales a los que no logró ganar ningún partido.
Un aviso para el Atlético, que ya ha tomado ritmo en este curso, subido a sus quince encuentros consecutivos sin derrota entre todas las competiciones, a los diecinueve duelos sin perder en la Liga, en la que ahora encadena tres triunfos seguidos, y a la recuperación de su mejor futbolista: Griezmann, de vuelta tras un partido de baja.
El internacional francés, fuera por unas molestias musculares del último triunfo rojiblanco, el pasado domingo ante al Betis, también es su mejor goleador en cada una de las cuatro temporadas que suma en el Atlético, al que vuelve este sábado directo al once, como un hombre indiscutible e indispensable para el equipo y Diego Simeone.
Griezmann, que entrará por el argentino Ángel Correa, será la única novedad de la alineación respecto a la victoria en Sevilla, sin cambios en el resto de posiciones, tampoco en el otro puesto del ataque, en el que se consolida día a día Kevin Gameiro, titular en ocho de los últimos trece choques, en los que suma cuatro goles.
Ya está más que afianzado en el once el ghanés Thomas Partey, inamovible del equipo inicial de Simeone en los doce duelos más recientes y de nuevo este sábado ante el Alavés compañero en el centro del campo de tres piezas esenciales en el once del técnico argentino: Gabi Fernández, Koke Resurrección y Saúl Ñíguez.
Este último ha asumido una transcendencia clave en los tres últimos partidos del Atlético. Ha participado en cada uno de los cuatro goles más recientes: ante la Real Sociedad provocó y asistió las dos dianas de su equipo (2-1), mientras que contra el Chelsea (1-1) y el Betis (0-1) fue el goleador del conjunto rojiblanco.
Atrás, Simeone mantendrá en el lateral derecho titular a Sime Vrsaljko, a pesar de la recuperación ya de Juanfran Torres. El croata, posible salida hasta hace unos días en el mercado invernal, encadenará dos partidos como titular por primera vez en este curso. Diego Godín, Stefan Savic y Filipe Luis completarán la defensa.
La portería será de nuevo para Jan Oblak, deslumbrante una vez más en esta campaña, como un muro para sus rivales y una garantía para el Atlético, con el que ha recibido sólo dos goles en los últimos siete encuentros, cinco de ellos sin daño en su marco.
El extremo Yannick Carrasco, en cambio, será suplente por cuarto encuentro consecutivo, según los ensayos esta semana de Simeone. El pasado domingo ante el Betis por primera vez sin minutos por decisión técnica en un partido dos años y dos meses después, el belga ha sido titular sólo en dos de los últimos siete duelos, desde su recuperación de una tendinopatia rotuliana hace mes y medio.
Enfrente estará el Deportivo Alavés, al alza y que viaja a Madrid con su mejor racha de la temporada tras conseguir dos triunfos consecutivos en la Liga, ante el Girona (2-3) y Las Palmas (2-0), y uno más en la Copa del Rey, que ha cambiado la situación anímica del plantel vitoriano.A pesar de todo, los resultados de sus rivales directos le mantienen en los puestos de descenso con 12 puntos, a tres de una salvación que marca el Deportivo de La Coruña.
Abelardo Fernández, su técnico, tendrá algunas bajas para este enfrentamiento ante el conjunto colchonero como los defensas Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Héctor Fernández y Carlos Vigaray, que mantienen en vilo a la zaga albiazul.
Además, tampoco podrá tomar parte en este encuentro el delantero Rubén Sobrino, que se encuentra en proceso de recuperación de una lesión muscular.
Abelardo se llevará a 19 jugadores a Madrid y, además de los futbolistas lesionados, dejará en Vitoria a Enzo Zidane y a Aleksandar Katai, que no han entrado en la convocatoria.
Con esta situación, todo apunta a que Abelardo no se arrugará en el Wanda y planteará un once inicial en el que volverá a estar el canterano Martín Aguirregabiria, recién renovado por el club, junto a Alexis Ruano, el chileno Guillermo Maripán, y el lateral izquierdo Rubén Duarte.
En el centro del campo podrían repetir Manu García y Tomás Pina, aunque existen posibilidades de que Wakaso Mubarak y Álvaro Medrán regresen al equipo de inicio, mientras que en la zona ofensiva parece que seguirán Ibai Gómez, Alfonso Pedraza y Munir, mientras que Burgui y Bojan lucharán por un puesto tras el hispano-marroquí.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Thomas, Gabi, Koke, Saúl; Griezmann y Gameiro.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García o Wakaso, Medrán o Pina; Ibai, Bojan o Burgui, Pedraza; y Munir.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 19.45 GMT.
Puestos: Atlético (3º, 33 puntos); Alavés (18º, 12 puntos).
La clave: La precisión en campo contrario del Atlético.
El dato: El Alavés, con dos empates, fue uno de los tres rivales a los que el Atlético no logró ganar ningún partido durante la pasada temporada, junto al Barcelona y el Villarreal.
La frase: Abelardo: "No vamos a bajar del autobús con el partido perdido".
El entorno: El Wanda Metropolitano despedirá el 2017, el año de su estreno, con su undécimo encuentro, con un balance de cinco triunfos locales, cuatro empates y uno visitante en sus primeros diez choques de competición oficial en ese estadio.