vitoria - A partir de las 13.00 horas, el Deportivo Alavés entrará de nuevo en el bombo que determinará los emparejamientos de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, a la que el conjunto vitoriano ha llegado tras eliminar con autoridad al Getafe en la primera ronda en la que entraban en el torneo los equipos de Primera División. La siguiente cita en esta competición no llegará hasta las dos primeras semanas de enero -la ida está fijada para el día 3 y la vuelta para el 10, aunque serán las televisiones las que marquen el calendario definitivo y con total seguridad habrá partidos los días 2, 3 y 5 y también 9, 10 y 11- y a primera hora de esta tarde conocerá El Glorioso la identidad de su siguiente oponente en esta cita que tantas alegrías le dio la pasada temporada con la presencia en la primera final copera en sus más de noventa años de historia.
En esta ronda ya no hay parámetros marcados de antemano que mediaticen el sorteo, por lo que cualuqiera de los dieciséis equipos que entrarán en el bombo podrán quedar emparejados entre sí. Por esta razón, el deseo de los doce clasificados de Primera División (además del propio Alavés, Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia, Espanyol, Levante y Las Palmas, Celta y Leganés) es enfrentarse a uno de los dos superivientes de Segunda (Numancia y Cádiz) o a uno de los dos equipos que siguen en acción de Segunda B, Formentera y Lleida. En esta ocasión, estos cuatro equipos también se pueden enfrentar entre ellos.
La ronda de dieciseisavos ha evidenciado que cualquiera de estos equipos puede sorprender a los grandes -Real Sociedad, Athletic, Betis y Málaga quedaron apeados de la competición-, pero desde el punto de vista teórico son rivales más asequibles. En el caso de emparejamientos entre equipos de diferentes categorías, además el encuentro de ida siempre se disputa en el campo del club de menor rango. - DNA