Vitoria - Nunca es un buen momento para coger las riendas de un equipo en crisis, pero especialmente complicadas son las circunstancias en las que Abelardo se ha encontrado el Deportivo Alavés, con una plaga de bajas que marcará de manera severa los planes del preparador gijonés en su estreno al frente del banquillo albiazul en la complicada visita al Girona. Con solo dos entrenamientos a sus espaldas que se han tenido que hacer en Barcelona, con un margen exiguo de recuperación después de haber disputado el pasado jueves partido de Copa y con una inusual plaga de bajas por culpa de la acumulación de lesiones y sanciones, el primer once que tendrá que confeccionar El Pitu estará bastante marcado por las circunstancias externas.
Es bastante probable que Abelardo repita en gran parte la alineación inicial que el pasado jueves certificó la clasificación para los octavos de final coperos con una goleada ante el Getafe. Los jugadores que llevaron el peso en ese encuentro han tenido muy poco margen para la recuperación, pero es que Abelardo no cuenta con muchas más piezas a su servicio. En Vitoria se quedaron los sancionados Manu García, Ely y Santos, además de los lesionados Laguardia, Héctor Hernández, Vigaray y Sobrino, a los que hay que añadir a un Romero que es descarte habitual por decisión técnica. Por si fuera poco, tanto Alexis como Duarte han formado parte de la expedición a tierras catalanas, pero su participación esta noche se encuentra en seria duda por los problemas físicos que arrastran. Así, tres canteranos como Martín, Víctor López y Erik se tuvieron que subir el sábado al avión que llevó al equipo a Barcelona y, seguramente, el primero de ellos repita titularidad esta noche tras estrenarse el jueves directamente desde Tercera División en el lateral derecho.
Casi con total seguridad, Abelardo apostará por el sistema 4-2-3-1 en su estreno, ya que era el que más habitualmente utilizaba con el Sporting. Las posibles recuperaciones de Alexis y Duarte se antojan como factores clave para componer una defensa que, de no poder jugar ninguno de los dos, estaría formada por Martín, Maripán, Diéguez y Pedraza.
En el doble pivote habrá que ver si la apuesta es por el poderío físico con Torres y Wakaso o si apuesta por meter en esa demarcación a Medrán. El cordobés, de no jugar como mediocentro, podría actuar como mediapunta, una posición en la que también puede ser titular Bojan. Más claras parecen las cosas en las bandas, para Burgui e Ibai Gómez; así como la presencia de Munir en la punta de ataque.
De Biasi ganó Abelardo tratará de emular en su estreno como alavesista a Gianni De Biasi, ya que su predecesor en el cargo debutó con victoria (0-2) en la visita al Levante. El asturiano será el quinto entrenador que sustituya a un técnico destituido en el Alavés en Primera División. En la temporada 2002-03, Txutxi Aranguren relevó a Mané y se estrenó con empate (0-0 ante el Celta); mientras que en la campaña 2005-06 Juan Carlos Oliva debutó con triunfo (0-2 ante el Deportivo) y el argentino Mario Luna lo hizo con derrota (3-0 ante el Real Madrid). - DNA