vitoria - Restan todavía tres entrenamientos para que Gianni De Biasi tome una decisión sobre la lista de jugadores que el próximo sábado se vestirán de corto para enfrentarse al Espanyol, pero uno de ellos pudiera ser un joven vitoriano, Martín Aguirregabiria Padilla. El lateral derecho del filial albiazul entrenó el pasado lunes y ayer también con el primer equipo a las órdenes del preparador italiano, que también le ha observado recientemente en algún encuentro del equipo nodriza disputado en las instalaciones de Ibaia. A eso hay que añadir que Carlos Vigaray, el único lateral derecho de la primera plantilla, no podrá estar ante los pericos al ver la pasada jornada ante el Valencia su quinta cartulina amarilla. Es por ello que sus posibilidades de al menos estar entre los 18 elegidos existen. Ya el curso anterior Mauricio Pellegrino le citó ante el Leganés tras la ausencia a última hora de Raúl García, pero finalmente no llegó a disputar un solo minuto. A sus 21 años, el futbolista vitoriano está ante una gran oportunidad de tener el premio a su buen hacer con el segundo conjunto albiazul. Cumple su cuarta temporada en Tercera División. Se estrenó de manera habitual siendo juvenil durante el curso 2014-15 y a partir de ahí ha sido el dueño del lateral derecho con todos y cada uno de los entrenadores que ha tenido.

De Martín bien se puede decir que es un canterano en toda regla. Llegó a Ibaia en edad infantil y desde ahí fue quemando etapas hasta alcanzar su estatus actual en el filial. Del suelo de grabilla de la Ikastola Durana al césped de Ibaia. Sencillo y trabajador se ha ganado los galones de capitán incluso. El pasado verano la entidad presidida por Alfonso Fernández de Troconiz decidió ejecutar de manera unilateral la cláusula de renovación que tenía sobre él por dos temporadas más. El jugador tuvo posibilidades de dar el salto a Segunda B y es que varios clubes lo tienen en sus agendas, aunque de momento continúa de albiazul. La actual categoría en la que juega se le ha quedado pequeña y ahora se trata de no cortar más su progresión. Supeditada su presencia a un hipotético ascenso del filial el Deportivo Alavés deberá plantearse seriamente si merece la pena tener a un jugador de su valía el curso que viene en la cuarta categoría del fútbol nacional.

un lateral de corte ofensivo Martín destaca por su fortaleza física, lo que unido a su capacidad por incorporarse al ataque con asiduidad le permiten desarrollar muchas facetas de un lateral ofensivo. Sin descuidar el trabajo defensivo, trata de aprovechar cualquier espacio por su banda para pisar el área contraria varias veces en un mismo partido. Condiciones apropiadas para actuar como carrilero y es que es habitual que dé asistencias de gol y al ser rápido tiene una buena conducción de balón. Cuando tiene que defender se apoya mucho en su capacidad de concentración. Rara vez pierde el sitio o se va de un encuentro y eso le permite anticipar las jugadas del rival.

Con una defensa de cinco como la que De Biasi está implementando actualmente no tendría incluso que realizar tantos esfuerzos defensivos, circunstancia ésta que a buen seguro tiene en cuenta también el preparador transalpino a la hora de valorar su posible estreno. Además, el rendimiento en este arranque campeonato del propio Carlos Vigaray está muy lejos del de la anterior temporada y la posible presencia de Martín en la primera plantilla podría servirle de acicate para mejorar sus prestaciones.