Vitoria - Gianni De Biasi trabajará durante toda la semana preparando el choque del próximo sábado contra el Espanyol conociendo de antemano que tendrá que remodelar una vez más su entramado defensivo. Si en ocasiones precedentes han sido variantes tácticas y cambios de jugadores por decisión propia las que han guiado sus alineaciones en esta parcela, en esta ocasión la novedad vendrá impuesta por la sanción de un Carlos Vigaray que se perderá el próximo encuentro por acumulación de cinco amarillas. Por ello, el preparador alavesista tendrá que encontrar un relevo de emergencia en un lateral derecho que no cuenta con otro jugador específico aparte del madrileño.
La carencia en esa demarcación es arrastrada desde el cierre de la confección de la plantilla y está siendo un problema grave, ya que el nivel de Vigaray a lo largo del curso está lejos de ser bueno. La solución cuando se ha quedado fuera de la alineación ha sido situar en esa posición a un Alexis Ruano que cuenta con experiencia como lateral diestro y que ha cumplido defensivamente.
El problema es que el malagueño es un fijo en la línea de tres centrales que De Biasi ha planteado en los últimos encuentros. Si mantiene esa misma idea de jugar con cinco hombres de cierre, la solución de mandar a Alexis a la banda tendría que ir asociada a la entrada de otro nuevo central, seguramente un Guillermo Maripán que ante el Valencia se quedó en el banquillo.
La otra vía sencilla pasa por recuperar el sistema de cuatro defensas, con lo que Alexis se podría liberar de la posición de central -ha actuado en la derecha, en la izquierda y también como libre y de todos los puestos de la zaga esta temporada solo le falta jugar como lateral zurdo- para ocupar el lateral derecho, cuestión que seguramente también devolvería a Alfonso Pedraza a una posición más adelantada.
La última alternativa, si De Biasi pretende mantener la configuración de cinco defensas con Alexis de líbero, pasaría por un experimento de emergencia y la adaptación de un jugador de otro perfil al costado diestro de la zaga. Se trataría de una solución similar a la efectuada con el mencionado Pedraza por la izquierda, pero donde no hay jugadores que aporten ciertas garantías de éxito en caso de intentarlo. La plantilla carece también de un extremo derecho puro y solo se podría recurrir a uno de los centrales -Ely o Maripán-, a un lateral zurdo como Rubén Duarte o a un mediapunta rápido como Rubén Sobrino. - DNA