Vitoria - El Deportivo Alavés va a tener que romper con la historia de la Primera División para permanecer durante una temporada más en la máxima categoría, ya que los cuatro precedentes de equipos que arrancaron una campaña con seis o más derrotas acabaron con dichos clubes en los últimos puestos de la clasificación. Tres de ellos descendieron, mientras que uno conservó su plaza. Se podría agarrar El Glorioso a ese precedente de no ser porque se dio en la temporada en la que se estrenó este formato de competición, en 1929, y ese año no se produjeron descensos, situación que benefició a un Racing de Santander que arrancó con siete derrotas consecutivas, acabó el último clasificado de los diez equipos que disputaron ese torneo liguero inaugural y que solo conservó la plaza porque la siguiente campaña repetirían presencia en Primera la misma decena de clubes que estrenaron la competición de la regularidad.

Hasta la temporada 1952-53 ningún equipo repitió el desastroso inicio de temporada del Racing de 1929. Lo hizo un Zaragoza que desde entonces ostenta el peor arranque de curso de un club en la historia de la máxima categoría. Los maños encadenaron entonces ocho derrotas consecutivas que les condenaron a la última posición en la tabla clasificatoria y al descenso -bajaban directamente dos equipos y otros dos promocionaban- en una competición que ya contaba con dieciséis clubes.

Más de cuarenta años pasaron hasta que el Extremadura, en la temporada 1996-97, sobrepasase el arranque de seis derrotas consecutivas que está protagonizando el Alavés. Para entonces ya se había instaurado el sistema que otorga tres puntos por victoria y que aún se mantiene, pero fue una de las dos campañas en las que en Primera División participaron veintidós clubes, por lo que cada uno disputada 42 partidos y no los 38 actuales y el margen de reacción era mayor. El equipo afincado en Almendralejo arrancó con siete derrotas consecutivas, pero fue capaz de ir rehaciéndose y llegó a soñar con la salvación, pues al final fue decimonoveno -entonces bajaban directamente cuatro, no como los tres actuales- y se quedó a un solo punto del play off de permanencia y a cuatro de conservar la categoría de forma automática.

La temporada, la 1997-98 siguiente fue el Sporting de Gijón el que inició muy mal el curso, sufriendo seis derrotas seguidas. Fue el preludio de uno de los años más desastrosos de un club de Primera, ya que los asturianos solo consiguieron trece puntos en todo el curso y fueron colistas muy destacados.

Los precedentes no son positivos para el Alavés, pero las circunstancias también han cambiado en los últimos años. Por ejemplo, ahora solo bajan tres equipos y no los cuatro de hace unos años. Y, además, en las últimas temporadas de manera mayoritaria el número de puntos necesario para alcanzar la permanencia, que históricamente se ha cifrado en 42, se ha visto rebajado de manera sensible.