Vitoria - El Deportivo Alavés se encuentra muy cerca de cerrar la contratación del entrenador que va a tomar el relevo de Luis Zubeldía al frente del banquillo vitoriano. Tras haber recibido varios rechazos en sus primeras opciones -Aitor Karanka y Javi Gracia principalmente-, el club ha abierto sus miras en los últimos días en la búsqueda de un técnico experimentado y que conozca la competición española y el elegido es el italiano Gianni De Biasi, quien recientemente cerró una larga etapa al frente de la selección de Albania y que en la temporada 2007-08 dirigió durante veinticinco partidos ligueros y cuatro más de Copa a un Levante que acabó descendiendo a Segunda División. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA de fuentes cercanas al entrenador en la capital del Turia, el club y el técnico transalpino, de 61 años, han intensificado las negociaciones en las últimas horas y están a un solo paso de cerrar un acuerdo para dirigir a este moribundo Alavés. En un principio, el acuerdo se prolongaría hasta el final de la presente temporada sin bien el documento final contemplaría una opción de continuidad en función de los resultados. La idea del Deportivo Alavés es poder presentar al nuevo entrenador el próximo lunes. Hasta entonces, como ya informó este diario en su edición del pasado lunes, será Javi Cabello quien asuma la dirección del equipo para medirse mañana ante el Real Madrid.

acostumbrado a las urgencias Tras su retirada como jugador en una carrera en la que apenas disfrutó de un par de temporadas en la máxima categoría de la Serie A italiana con el Inter, con el que no llegó siquiera a debutar, y Brescia, comenzó en 1990 su andadura en los banquillos en categoría juvenil para ir ascendiendo peldaños en el fútbol italiano, consiguiendo llegar a la Primera División con el Modena. De ahí pasó al Brescia, donde tuvo la oportunidad de entrenar a Roberto Baggio en su última temporada en la elite, y luego al Torino, al que ha dirigido en varias etapas y siempre en circunstancias de emergencia. Escenarios de urgencia como el del Levante, que requirió sus servicios en octubre de 2007 para tratar de enderezar el proyecto de Abel Resino, que hasta entonces solo había sumado un punto de 21 posibles. El italiano dirigió a la escuadra granota en 25 jornadas, pero sin recursos económicos ni fichajes en el mercado de invierno, el descenso fue inevitable. Eso sí, antes de que eso ocurriese abandonó meses después al equipo, en concreto en abril de 2008, para regresar al Torino, al que salvó una vez más del descenso, y poco después al Udinese.

En 2011 asumió los mandos de Albania, selección a la que clasificó por primera vez en su historia para una Eurocopa en 2016, y el pasado mes de junio presentó su renuncia adelantando unos meses una salida que estaba prevista para el próximo mes de octubre con el final de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Precisamente esta andadura de seis años como seleccionador de Albania y la citada clasificación para la Eurocopa ha convertido al italiano en toda una institución del fútbol europeo. Construyó un equipo prácticamente desde la nada, recorrió todo el Viejo Continente en busca de jugadores de origen albanés para sumarlos a su causa y fue capaz de dotar a su selección de un estilo definido y que se convirtiese en un grupo competitivo en un tiempo récord. Esta última experiencia fue para él dura pero gratificante, mucho más que su breve periplo por España.

un técnico versátil El experimentado De Biasi es un técnico capaz de adaptar su libreto táctico a las exigencias de cada plantilla, variando de sistema según las cualidades de sus futbolistas y al que le gusta conformar equipos compactos, bien organizados y solidarios en el esfuerzo. Eso sí, lo más destacado del italiano es su capacidad como motivador dentro del vestuario y su mano izquierda a la hora de manejar a grupos de jugadores a los que convierte en equipos. Precisamente, dos argumentos de los que este Alavés anda muy necesitado y que buscará en la figura de un De Biasi que en breve, si nada se tuerce, se convertirá en el relevo de Luis Zubeldía.