Vitoria - El director deportivo alavesista, Sergio Fernández, completó ayer en doble sesión la rueda de las presentaciones de las nuevas incorporaciones. Hasta en una docena de ocasiones ha comparecido el máximo responsable futbolístico del Deportivo Alavés ante los micrófonos a lo largo de los últimos meses y en esta última aparición llegaba el momento de hacer el balance de su trabajo. Una tarea que ha sido extremadamente compleja, pero con la que ha acabado satisfecho. Sobre todo después de las llegadas a última hora de Álvaro Medrán, Bojan Krkic y Munir El Haddadi -los dos primeros incluso han jugado en sus anteriores clubes y eran piezas muy cotizadas dentro del zoco estival, mientras que el tercero era deseado por muchos equipos que finalmente no pudieron concretar su fichaje por lo elevado de su coste- que deberían poner al Glorioso en una dimensión futbolística superior, al menos en cuanto a la calidad en el trato con el balón se refiere.
“En líneas generales, y sabiendo de la imperfección del fútbol, por mi parte estoy contento de cómo ha quedado la plantilla, aunque siempre siendo consciente de que, obviamente, se puede mejorar. Independientemente de las características de cada jugador, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad no se negocian en el Alavés. A partir de ahí, cada uno tiene unas características en el juego y tendremos que aprovecharnos de ellas. En unos es la velocidad, en otros es el talante, la verticalidad, el desborde y conceptos defensivos. Que haya esa variedad es la riqueza de una plantilla porque en determinados momentos puedes usar esos recursos. Nos puede faltar esa referencia, pero en otras circunstancias diríamos que con esa referencia perderíamos juego combinativo. El fútbol es imperfecto porque siempre se puede mejorar y encontrar variantes al juego”, señaló el director deportivo alavesista.
Sergio Fernández cerró el pasado viernes la nueva plantilla sin la contratación de un segundo lateral derecho y también sin la llegada de un delantero centro clásico. En la primera demarcación, una vez que fallaron los desembarcos de Achraf Hakimi y Ezequiel Schelotto, el técnico leonés consideró que el mercado no ofrecía alternativas fiables y que asegurasen un rendimiento inmediato, por lo que, si es necesario a lo largo de los próximos meses, para apoyar a Carlos Vigaray estarán los canteranos Víctor López y Martín Aguirregabiria.
“Todo el mundo sabía cuáles eran nuestros dos principales objetivos en esa demarcación y no ha podido ser. A la hora de explorar novedades o imaginar posibles situaciones que no nos iban a ofrecer un rendimiento inmediato, hemos pensado que mejor buscar en la casa a ver si encontramos esa sorpresa”, aseguró Sergio Fernández.
Un perfil diferente La otra demarcación que ha quedado en cuestión es la del delantero, pero el director deportivo rompió una lanza por puntas como Munir y Bojan que no casan con el clásico perfil de ariete pero que pueden aportar soluciones diferentes en el área, como velocidad y capacidad asociativa: “Yo no voy a abrir el debate de cómo deben ser las características de un nueve. Lo que sí me sorprende es que parece que para que exista un delantero tiene que medir 1,90 metros y pesar 80 kilos y, si no es así, no tenemos delantero. En este caso, hemos sido capaces de conseguir, a priori, dos muy buenos puntas que, junto con los que ya estaban, nos den los recursos, la riqueza y las variantes tácticas que nos permitan tener gol, que es lo que buscamos independientemente del físico, de la condición o de la manera de jugar. Nos hemos asegurado jugadores que en su faceta tienen la característica que buscamos, que es el gol”.
El mercado de incorporaciones se encuentra ya cerrado desde el pasado viernes, pero no así en el caso de las salidas. Hay países que todavía tienen margen temporal para la contratación de nuevos futbolistas y el objetivo del Alavés es apurar esas opciones hasta el final para encontrar en dichos destinos acomodo para futbolistas que no entran en los planes de Luis Zubeldía, como pueden ser Dani Torres, Aleksandar Katai o Christian Santos. Estos tres futbolistas ya tuvieron pocas opciones la pasada campaña y la idea de la entidad del Paseo de Cervantes es, al menos, poder liberarse de parte de unas fichas salariales muy destacadas para contar con un mayor margen de maniobra de cara al futuro sabiendo que son futbolistas que apenas van a tener oportunidades, como se ha visto hasta ahora.
“Hay ventanas de otros mercados aún abiertas, no para incorporar pero sí para que si alguno entiende que no va a tener un papel muy referente o muy prioritario en el desarrollo de la temporada podamos encontrar la solución que beneficie a todas las partes. Nuestras intención es que, antes de que cierren esos mercados, alguno pueda salir”, concluyó el director deportivo albiazul.