Vitoria - El Deportivo Alavés arranca esta tarde una nueva temporada, pero al director deportivo Sergio Fernández aún le queda mucho trabajo por delante para dar por finiquitada la plantilla. Tiene, hasta el 1 de septiembre, dos semanas por delante para seguir trabajando en la contratación de las fichas que todavía le faltan, pero el máximo responsable de la parcela futbolística es consciente de que la llegada de al menos un delantero es una cuestión apremiante. Y, por eso, el técnico leonés está dispuesto a hacer una fuerte apuesta, sería la mayor del club en toda su historia, para concretar la contratación del delantero brasileño Jonathas de Jesús, que en estos momentos milita en el Rubin Kazan ruso y que tiene dos temporadas de experiencia en la competición española vistiendo las camisetas del Elche y de la Real Sociedad. Se trata de una operación de envergadura que hace unos días se contemplaba como prácticamente inviable, pero que ahora se presenta como una posibilidad real que ofrecería bastantes garantías en una punta del ataque escasa de efectivos.

La opción de Jonathas lleva sobre la mesa de la mayoría de los directores deportivos de los equipos de la zona media-baja del fútbol español desde el pasado mes de junio, pero para todos ellos se trata de una contratación de un coste que es prácticamente imposible de asumir. El Rubin fichó al delantero brasileño el pasado verano y le pagó a la Real Sociedad siete millones de euros por el traspaso, además de ponerle sobre la mesa un salario muy importante. La idea del club ruso pasaba por una cesión con obligación de compra que supondría al equipo destinatario hacerse cargo del sueldo completo, además de afrontar una compensación inmediata de unos cinco millones de euros sin opción de fraccionar los pagos. La suma de todos los apartados ponía su contratación en los diez millones de euros de desembolso inmediato, cuestión inviable para todos estos clubes, Alavés incluido.

Las posibilidades del club vitoriano de hacerse con Jonathas -que ya ha empezado la competición en Rusia y acumula dos dianas en cuatro partidos- se abren ahora que ha fracasado el intento de hacerse con los derechos de Munir. Desde el Paseo de Cervantes se le había trasladado una importante oferta al Barcelona para fichar al hispano-marroquí, pero en los últimos días el propio futbolista ha declinado vestir la camiseta albiazul. Esa negativa ha permitido liberar ese dinero que se había destinado a su fichaje y que ahora se tratará de utilizar para contratar al delantero brasileño, siempre y cuando se consigan limar las diferencias con el Rubin para que no haya que afrontar todo el desembolso exigido en un solo pago.

Efecto dominó Si finalmente consigue hacerse con los servicios de Jonathas, Sergio Fernández concretaría la incorporación de un delantero con experiencia en la competición española (65 partidos en dos temporadas) y que tiene cualidades para ejercer de referente ofensivo, como indican los catorce goles que marcó con el Elche o, en menor medida, los siete que logró con la Real Sociedad. Alto (192 centímetros), muy corpulento, peleón y con un remate letal, el gran inconveniente que presenta el brasileño es su condición de extracomunitario. El Alavés tiene las tres plazas cubiertas (Maripán, Torres y Romero), por lo que su contratación llevaría asociada una salida, seguramente la del centrocampista colombiano al que hace tiempo se le busca destino. No sería la única, en todo caso, ya que la continuidad de Aleksandar Katai también parece quimérica. Mientras, el director deportivo sigue peinando el mercado en busca de, como poco, otro delantero.