Vitoria - La negociación a varias bandas para que las instalaciones deportivas de Betoño sean adquiridas por el Deportivo Alavés parece lejos de resolverse. La pasada semana, la primera toma de contacto entre el titular del recinto, el Ayuntamiento de Vitoria, y los clubes que vienen usando esos campos para buscar su reubicación en un nuevo destino no terminó con acuerdo. Con el inicio del las pretemporadas de muchos de estos equipos a un mes vista y el compromiso de que mientras que no exista una propuesta que sea aceptada por sus actuales usuarios no se va a proceder al proceso de cesión y venta de Betoño, las partes implicadas tienen que acelerar durante los últimos días para desatascar una situación que, en estos momentos, mantiene en punto muerto a todo el fútbol alavés, que no puede planificar su trabajo hasta que no se llegue a una entente en este aspecto. Las dos semanas venideras se presentan fundamentales para tratar de rubricar un acuerdo, ya que de lo contrario sería imposible que el plan de ruta preestablecido para que entrase en marcha el nuevo funcionamiento y reparto de los equipos en los diferentes campos municipales.

La propuesta que los técnicos del Ayuntamiento trasladaron esta semana a los clubes fue rechazada por uno de los afectados, el Club Deportivo Betoño. Uno de los puntos determinantes era la reubicación de una parte de sus veintitrés equipos en Adurtzabal, que al mismo tiempo es sede del San Ignacio, dejando al resto acomodados en otras instalaciones de la ciudad. Una solución que esta entidad ve inadmisible porque no es viable partir su estructura.

La segunda idea pasa por estirar los horarios de apertura de los campos de fútbol municipales durante una hora más cada día, para así tener la opción de albergar más entrenamientos. Una solución también de difícil encaje -se pretende adelantar treinta minutos la apertura y también retrasar media hora el cierre- para muchos equipos que no pueden entrenar a primera hora de la tarde, aunque se valora positivamente este ofrecimiento.

un listado de reformas La propuesta técnica trasladada por el Consistorio a los clubes vitorianos recoge un plan de inversiones novedoso que sería viable gracias al desembolso económico superior a los siete millones de euros que el Alavés va a realizar para adquirir la antigua ciudad deportiva de Michelin. Según el documento, ese dinero iría destinado a la mejora de las instalaciones municipales de Aranbizkarra (construcción de vestuarios), Adurtzabal (construcción de vestuarios y cambio de la hierba), Lakua Arriaga (construcción de vestuarios y cambio de la hierba), Ariznabarra (cambio de la hierba), Astrónomos (cambio de la hierba) y Olaranbe (plan director con puesta en marcha del mantenimiento y adecuación a la situación del Club deportivo Vitoria en Segunda B).

El problema es que solo la construcción de los vestuarios del campo de Aranbizkarra se encuentra en proyecto, y eso que es una solicitud que tiene ya dos años de antigüedad. En septiembre se prevé que se cambie el césped en Sansomendi, pero la mejora prevista para el resto de las instalaciones ni siquiera está proyectada y su ejecución iría para largo, por lo que no supondría una solución para los problemas actuales, aunque los clubes alaveses consideran que se trata de una propuesta muy atractiva para sus intereses ante el estado actual de los recintos municipales. Además, en dicho documento no se trata para nada la idea que se había trasladado de construir unos nuevos campos municipales en los barrios de Zabalgana o Salburua, que aliviarían la saturación actual.

Desde los clubes afectados, se espera que a lo largo de las dos próximas semanas se pueda alcanzar una entente que solucione un conflicto que en estos momentos tiene a todo el fútbol vitoriano en punto muerto cuando la mayoría de los equipos comenzarán con sus pretemporadas en apenas un mes. De momento, los que dependen de las instalaciones municipales ya han enviado sus cuadrantes con la petición de horarios de entrenamientos al Consistorio, pero la asignación de los campos y las horas está en estos momentos parada a expensas de la solución que se les busque a los afectados por el inminente desembarco del Alavés en Betoño.

Aranbizkarra. Construcción de vestuarios (en proyecto).

Adurtza. Construcción de vestuarios y sustitución de la hierba (sin proyecto).

Lakua Arriaga. Construcción de nuevos vestuarios (sin proyecto) y sustitución de la hierba (incorporación).

Ariznabarra. Sustitución de la hierba (sin proyecto).

Astrónomos. Sustitución de la hierba (sin proyecto).

Olaranbe. Plan director, puesta en marcha del mantenimiento y adecuación a la nueva situación del Club Deportivo Vitoria.