Donibane Lohizune - Tras una primera semana larga de entrenamientos con el trabajo físico predominando sobre el juego con el balón, el Deportivo Alavés se estrenó en los amistosos de pretemporada con un empate a cero ante un Toulouse más rodado en un encuentro en el que Luis Zubeldía mostró las primeras pinceladas del cuadro que pretende componer y algunos jugadores de los todavía menos conocidos sacaron a relucir su clase. De los veteranos, Fernando Pacheco sigue en su línea de siempre como auténtico seguro de vida y ya en el estreno bajó la persiana para quedarse imbatido; de los nuevos, Enzo Zidane se marcó una segunda parte magistral en la que paseó ese talento que parece en él parece cuestión genética.

En su primera prueba, Zubeldía apostó por un dibujo 4-2-3-1 en el que solo aparecían tres novedades con respecto a la pasada campaña: Maripán, Héctor y Pedraza, quienes compusieron el flanco izquierdo del once inicial. El técnico alavesista apostó por un sistema ya conocido, pero con jugadores en posiciones diferentes con respecto a lo que planteaba Pellegrino, con Katai de mediapunta y Sobrino ejerciendo de delantero, dejando la banda derecha para Romero. Los Pacheco, Vigaray, Alexis, Torres y Manu actuaron en sus posiciones ya conocidas.

Con los desajustes lógicos del primer partido de pretemporada y ante un rival que tiene el arranque del curso a poco más de dos semanas vista, el cuadro albiazul ofreció en los primeros compases un buen nivel competitivo, aunque afeado por algunos errores gruesos, la mayoría de un Torres muy fallón en el pase y de un Héctor superado en velocidad. Pedraza se mostró incisivo por banda izquierda, Manu se reafirmó como jefe espiritual del equipo y Maripán exhibió contundencia atrás y buena salida.

La primera ocasión vino propiciada por un corte de Manu con rápida salida a Romero y pase filtrado en profundidad a un Sobrino que bordó la anticipación para ganar el espacio para fallar en la definición. Apenas segundos después, Maripán derribaba a Jean -claro empujón, aunque queda la duda si dentro o fuera del área- y el colegiado señalaba un penalti que Pacheco, siempre San Fernando, le detenía en primer instancia a Delort y de nuevo, espectacular, salvaba el rechace.

El Toulouse evidenciaba un mayor acoplamiento, pero el conjunto albiazul era capaz de plantarle cara y de generar peligro cuando podía enlazar cuatro pases. Con Romero muy participativo, Katai lo intentó con un disparo desde la frontal desviado y Sobrino cerró el primer acto con un cabezazo alto.

En la segunda parte solo se mantuvieron Pacheco, Vigaray y Maripán, entrando Diéguez, Duarte, Krsticic, Llamas, Demirovic, Enzo, Burgui y Santos. Con piernas frescas, los alavesistas arrancaron con ímpetu y manejaron el centro del campo con Enzo y Demirovic dejando detalles de calidad.

En una gran acción combinativa, el guardameta galo salvaba un remate de Vigaray a centro de Duarte, mientras que en el contragolpe subsiguiente era Pacheco el que aparecía de nuevo para evitar el tanto de Durmaz en un disparo lejano, suerte que volvía a intentar sin fortuna pocos instantes después.

El correr del segundero devino en una notable bajada del ritmo de juego, pero la tensión subía cada vez que Enzo entraba en contacto con el balón. Técnica, elegancia y criterio unidos en la figura de un diez que se asoció a la perfección con un activo Demirovic, con una planta tremenda de delantero. De su brillante conexión, una falta en la frontal que Santos envió al palo antes de el arreón final del conjunto francés que tampoco encontró premio.

En el estreno de Zubeldía, el Alavés evidenció que tiene aún trabajo por delante, pero que cuenta con una base heredada muy sólida que tiene que tomarse como referencia para cuando se pongan puntos en juego.

Toulouse0

Alavés0

TOULOUSE Lafont; Amian (Osei, m. 80), Yago, Moubandje (Do Rosario, m. 61), Sylla; Blin (Michelin, m. 71), Bodiger; Jean (Khalid, m. 71), Toivonen (Boisgard, m. 71), Durmaz (Machach, m. 67); Delort (Sangare, m. 71).

DEPORTIVO ALAVÉS Pacheco; Vigaray (Víctor López, m. 71), Alexis (Diéguez, m. 45), Maripán, Héctor (Duarte, m. 45); Torres (Llamas, m. 45), Manu García (Krsticic, m. 45); Romero (Demirovic, m. 45), Katai (Enzo, m. 45), Pedraza (Burgui, m. 45); Sobrino (Santos, m. 45).

Goles No hubo.

Árbitro Amaury Delerue. Amarilla a Pedraza (minuto 24).

Estadio Pavillon Bleu. Unos 750 espectadores.