Vitoria - Mientras trabaja en la búsqueda de las incorporaciones que vayan dando forma a la confección definitiva de la nueva plantilla, al teléfono de Sergio Fernández también llegan numerosas llamadas de otros directores deportivos que muestran su interés en jugadores que tienen vinculación en vigor con el Deportivo Alavés. El último caso en saltar a la palestra ha sido el de Zou Feddal, pretendido, según la prensa sevillana casi al completo, por el Betis y que también, aunque en menor medida, ha despertado el interés del Valencia. El central marroquí fue una de las piezas clave del equipo la pasada campaña, pero la entidad del Paseo de Cervantes podría tener ahora su segunda oportunidad, tras la de Edgar Méndez, de hacer un negocio lucrativo para unas arcas que podrían recibir una nueva inyección económica para así poder afrontar con mayor margen otras operaciones que el responsable de la parcela deportiva vitoriana tiene sobre la mesa.
Según indicaban en la jornada de ayer la mayoría de los medios sevillanos, la prioridad del Betis es la contratación de Iván Marcano para reforzar el perfil de central zurdo, pero el conjunto verdiblanco se está topando con los requerimientos económicos de un Oporto que no está dispuesto a traspasar al central cántabro por una cifra inferior a los cinco millones de euros, una cantidad que el club andaluz no está dispuesto a asumir.
Mientras negocia con el Oporto una posible rebaja en el precio de Marcano, Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo bético, y Alexis Trujillo, director deportivo, han sondeado la segunda opción en su lista, la de Feddal. El marroquí ofrece experiencia en la máxima categoría, calidad en la salida del balón, potencia en el juego aéreo y, además, económicamente supondría un fichaje más barato que el del central cántabro que figura como gran prioridad de los verdiblancos.
La posición del Alavés ha sido clara y tajante. Como suele ser costumbre en estos casos, se ha remitido a la cláusula de rescisión de un futbolista al que se considera pieza importante en el nuevo proyecto, pero con el que cabe la posibilidad de conseguir un buen rendimiento monetario este mismo verano. Con dos años de contrato aún por delante, la carta de libertad de Feddal tiene un coste de tres millones de euros y a dicha cantidad tendrá que hacer frente el Betis en el caso de apostar definitivamente por el jugador.
El del equipo sevillano ha sido el interés más poderoso que ha despertado el central marroquí este verano, aunque no ha sido el único club que se ha interesado por su situación. Ya la pasada campaña emisarios de varios clubes ingleses se siguieron de cerca en Mendizorroza y desde la propia competición estatal el Valencia también le sigue los pasos. El problema en el caso del equipo ahora dirigido por Marcelino García Toral se encuentra en una economía que está lejos de ser boyante y en la masificación en su plantilla que en estos momentos tiene el técnico asturiano. El Valencia necesita aligerar el número de jugadores y también liberar masa salarial para emprender nuevas contrataciones, por lo que su situación ahora es mucho menos desahogada que la del Betis, que está invirtiendo mucho dinero este verano y podría acometer un nuevo desembolso con la contratación del marroquí.
otro ingreso Si Feddal acaba saliendo de la entidad del Paseo de Cervantes, el Alavés al menos ingresará tres millones de euros de la cláusula de rescisión del central. La cantidad no es excesivamente elevada teniendo en cuenta las cifras que se están moviendo este verano, pero para las cuentas albiazules supondría un buen pellizco a añadir al dinero procedente de Cruz Azul por el traspaso de Edgar.
Se perdería un jugador que ha sido pieza importante, pero, como contrapartida, se conseguiría también un ingreso para continuar con la política de inversiones que el club está desarrollando en el presente mercado veraniego. Futbolistas como Rubén Duarte, Guillermo Maripán, Rubén Sobrino o Burgui han llegado a Vitoria después de afrontar el club albiazul desembolsos de diferente calibre, una tendencia que se va a repetir en movimientos que apuntan a un desenlace inminente.
Además, la línea de los centrales es la más poblada en estos momentos y el director deportivo sigue buscando piezas en esa zona en el mercado. El regreso de Rodrigo Ely se encuentra a punto de cerrarse, por lo que el brasileño se unirá a Maripán, Alexis, el propio Feddal, el lesionado Víctor Laguardia y el joven Adrián Diéguez en esa línea en la que se prevé alguna salida antes de que el próximo 31 de agosto concluya el mercado, ya sea la del marroquí o la de otro compañero.