Vitoria - El Deportivo Alavés sigue sondeando el mercado para buscar las piezas que le faltan para seguir avanzando en su nuevo proyecto y el director deportivo, Sergio Fernández, continúa insistiendo en la vía argentina para contratar un pivote que potencie la línea medular de Luis Zubeldía. Ante la dificultad de concretar la incorporación de Santiago Ascacibar, el máximo responsable de la parcela futbolística de la entidad del Paseo de Cervantes tiene sobre su mesa, según indicaba ayer Marca, el nombre de Esteban Rolón, otro cinco clásico sudamericano que ha sido el gran referente en el ascenso de Argentinos Juniors a la máxima categoría de su país la pasada temporada. Ascacibar, como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sigue siendo el gran objetivo de un Alavés que no renuncia a hacerse con una de las mayores promesas del fútbol argentino, pero, por si esta complicada operación termina fracasando, Sergio Fernández maneja la alternativa de Rolón en el propio país sudamericano.

El mediocentro de 21 años que milita en las filas de Argentinos Juniors supondría una operación mucho más sencilla que la de su compatriota, ya que, aunque es considerado un futbolista de proyección, no cuenta con los avales que tiene el cinco de Estudiantes de la Plata, quien ya ha brillado en la máxima categoría de su país y llama a las puertas de la selección absoluta.

Precisamente, el esplendoroso futuro que se dibuja en el horizonte de Ascacibar es que el dificulta su desembarco en Vitoria. El Glorioso está dispuesto a hacer un importante esfuerzo, pero, de momento, se ha topado con la negativa de Estudiantes ante las propuestas enviadas. Hasta cinco millones de euros ha ofrecido el club vitoriano por hacerse con los servicios de El Ruso, pero su equipo aspira a conseguir un mínimo de diez millones -por la totalidad de sus derechos, ya que el Alavés podría optar también por comprar una parte de los mismos- ahora que el jugador tiene decidido dar el salto a Europa. Además, la competencia por hacerse con el mediocentro de La Plata es importante, ya que conjuntos con mayor músculo económico se han interesado por su situación. Por si fuera poco, el pivote no cuenta con pasaporte comunitario y habría que dar de baja a uno de los tres actuales extranjeros del equipo (Maripán, Torres o Romero) para poder inscribirle de cara a la nueva campaña.

La opción de Ascacibar sigue sobre la mesa como cuestión prioritaria para Sergio Fernández, pero el director deportivo alavesista es consciente de la enorme dificultad que supone esta contratación y ya maneja alternativas a la misma sin salir de Argentina. El último nombre en salir a la palestra ha sido el de Rolón, que ha sido el jugador referente de su equipo en su ascenso.

Rolón, un futbolista brillante en lo táctico con gran capacidad de posicionamiento y a la hora de sacar el balón jugado -Ascacibar brilla más desde la vertiente física-, ha explotado en la última temporada en Argentinos Juniors y los grandes de su país, como Boca Juniors y River Plate, ya se han fijado en él, de la misma manera que lo hizo en su momento el Gremio brasileño. En este caso, el desembarco del mediocentro en Vitoria resultaría mucho más accesible que el de su compatriota, ya que su actual club está dispuesto a traspasarlo por dos millones de dólares, una cifra asumible para las arcas albiazules.