Vitoria - Josean Querejeta lleva meses repitiendo insistentemente que el futuro del Deportivo Alavés, si desea gozar de buena salud, pasa indefectiblemente por su internacionalización. Por eso a lo largo de los últimos meses la entidad del Paseo de Cervantes ha dado varios pasos encaminados en esta dirección. Probablemente el más importante fue el acuerdo alcanzado con el NK Rudes en virtud del cual la entidad croata se convertía en convenida de la albiazul durante la próxima década. En el momomeno de rubricar ese pacto el equipo balcánico se encontraba en Segunda División pero tras protagonizar una campaña exitosa terminó logrando el ascenso a la máxima categoría, en la que debutará el ejercicio venidero.

Una temporada en la que en el banquillo croata se sentará un viejo conocido de la afición alavesista. Porque el vizcaíno Iñaki Alonso, que a lo largo de los últimos años ha estado entre los candidatos a entrenar al Glorioso sin que finalmente llegaran a fructificar las negociaciones en ningún caso, ha sido el elegido para conducir al Rudes en su estreno en Primera.

Lo más curioso del caso es que esta dirección ha partido del propio Deportivo Alavés, que es el que ha escogido la identidad del entrenador que estará al frente de su principal club convenido. De hecho, el contrato de Iñaki Alonso -que tiene una duración de una única temporada por el momento- es con la entidad de Mendizorroza, que utilizará la fórmula de la cesión para que preste sus servicios técnicos en el Rudes.

Esta manera de actuar demuestra bien a las claras el evidente interés que tiene el Deportivo Alavés por controlar al máximo todo lo que suceda en el conjunto croata, que pretende utilizar de caladero de jóvenes promesas y de escenario en el que puedan curtirse y crecer aquellos jugadores que considere interesantes para el futuro pero que por diferentes motivos no encuentren hueco aún en la plantilla albiazul.

“Me hace muchísima ilusión y es un reto muy ilusionante que el Alavés y el Rudes en su llegada a la Primera División me hayan elegido para ser su entrenador, me encantaría poder seguir haciendo historia. Valoro muchísimo que el NK Rudes como club se ha ido haciendo a sí mismo, con valores de humildad, trabajo y esfuerzo con los que me identifico y espero honrar”, expresó Alonso a través de un comunicado remitido por el cuadro vitoriano.