Vitoria - A falta de confirmación oficial con la asamblea general ordinaria que la Federación celebrará en semanas venideras, los clubes de Primera División ya han recibido la comunicación de que el arranque de la nueva temporada liguera está fijado para el sábado 19 de agosto, fecha que se podría adelantar al viernes 18 en el caso de que se mantenga el partido televisado en ese día de la semana también en la apertura de la nueva competición. Con un Mundial al final del curso 2017-18, había dudas acerca de si la competición adelantaría en una semana sus fechas ya tradicionales de comienzo para ganar espacio en el calendario, pero desde los organismos estatales del fútbol se ha optado por mantener el arranque del curso en el tercer fin de semana de agosto para no trastocar todavía más a los aficionados.

Con este plan sobre la mesa, el Deportivo Alavés tiene previsto arrancar su pretemporada la semana que arranca con el lunes 10 de julio, aunque se podría reclamar la presencia de los jugadores algunos días antes en Vitoria para proceder a las pertinentes pruebas médicas del arranque de cada curso. Normalmente, se calculan cuarenta días antes del inicio del nuevo curso como el espacio temporal idóneo para desarrollar una pretemporada que, casi con total seguridad, se desarrollará en Vitoria, con trabajo en las instalaciones de Ibaia y concentraciones en el parador de Argómaniz. También habrá que fijar un calendario de amistosos, existiendo en esta ocasión la opción de que el Alavés tenga que viajar al extranjero mediante el programa de expansión que viene desarrollando LaLiga en los últimos años, con partidos en Europa, Asia y Sudamérica en los que podría ser incluido El Glorioso con su cartel de subcampeón de la Copa del Rey.

el césped, levantado Por otra parte, en el estadio de Mendizorroza se están llevando a cabo durante estos días labores de saneamiento del césped, que ha sido completamente levantado. La nueva hierba se implantó el pasado verano, con el ascenso a Primera División, tras dieciocho años con el mismo césped y, coincidiendo con el final de la temporada, se ha decidido ejecutar las labores necesarias para su buen mantenimiento y que permanezca en buen estado. También en la ciudad deportiva de Ibaia se están llevando a cabo mejoras en los campos. - DNA