Vitoria - Anunciada el pasado lunes oficialmente la marcha de Mauricio Pellegrino, en el Deportivo Alavés se abrirá una nueva etapa en el banquillo que, casi con total seguridad, tendrá como protagonista a otro técnico argentino como Luis Zubeldía. El director deportivo albiazul, Sergio Fernández, lleva ya más de un mes sondeando el mercado de entrenadores en busca de una pieza que se adapte a sus exigencias y lo ha encontrado en este joven preparador (36 años) al que apodan El Principito y que en estos momentos se encuentra al frente del Deportivo Independiente de Medellín colombiano, con el que se está jugando estos días el título de la Liga Águila. Precisamente, esta cuestión puede ser la que dilate el anuncio oficial -la competición para Independiente acabaría, como muy tarde, el 18 de junio-, ya que, de no torcerse en el último momento, las negociaciones con Zubeldía se encuentran perfectamente encaminadas para su desembarco en Vitoria tras una década de experiencia en el fútbol sudamericano.
“Creo que cuando se hacen las cosas bien como este club es lógico que se hable, pero es algo que yo no puedo ni sentarme a analizar. Hay personas que pueden manejar ese asunto, estamos jugando cada tres días y se me hace imposible irme de esta situación que es partido a partido y salir campeón con el Independiente. Tengo un compromiso más grande con esta institución, más adelante se verá”, señalaba recientemente el entrenador argentino.
Pese a su edad, Zubeldía ya acumula una considerable trayectoria al frente de banquillos profesionales. Su carrera como jugador quedó cortada por una grave lesión de rodilla cuando tenía 23 años y apenas cuatro después -también estudió Periodismo antes de decidirse por seguir ligado al fútbol en los banquillos-, con 27, se estrenaba al frente del Lanús, el equipo en el que se formó y desarrolló su carrera como futbolista y también dio sus primeros pasos como técnico en categorías inferiores y como asistente en el primer equipo de Ramón Cabrero, junto al que hizo a su club campeón. Con Lanús se convirtió en el entrenador más joven en debutar en la Primera División argentina y donde permaneció de junio de 2008 a noviembre de 2010.
En junio de 2011 daría el salto a Ecuador para dirigir al Barcelona Sporting Club hasta abril de 2012, dimitiendo tras una discusión con su presidente. A finales de ese mismo año regresaría a su país natal para hacerse cargo del Racing de Avellaneda, en el que permanecería hasta agosto de 2013. En enero de 2014 regresó a Ecuador para dirigir al Liga de Quito hasta finales de 2015. Posteriormente, llegaría el salto a México de la mano del Santos Laguna, en el que permaneció hasta agosto de 2015. Finalmente, desembarcó en Colombia para el presente 2017 de la mano de Independiente de Medellín, con el que tiene contrato en vigor para todo este año.
almeyda, imposibilitado Al objetivo del Alavés para su banquillo no le falta experiencia en escenarios de lo más variado y ahora se encuentra a punto de concretar el salto a España que no pudo dar en 2011. Entonces, el Almería le contrató para liderar su proyecto, pero legalmente no cumplía con los requisitos para poder dirigir en Primera División al haberse sacado el título de entrenador en su país natal y no contar con tres temporadas de experiencia en la máxima categoría. Precisamente, el mismo problema que se ha encontrado el club vitoriano con Matías Almeyda, quien no cumple aún con ese requisito mínimo de tres años entrenando en equipos de máximo nivel al acumular solo dos en el Chicas mexicano, ya que sus anteriores experiencias en River Plate y Banfield fueron en segunda división.
Zubeldía es una apuesta personal de Sergio Fernández, quien tiene una gran confianza en este joven entrenador tras seguir sus pasos en un fútbol sudamericano que el director deportivo alavesista tiene muy bien estudiado. Considera que cuenta con cualidades técnicas y también de carácter para convertirse en un preparador importante en Europa tras sus pasos, algunos de ellos brillantes pese a no contar aún con títulos, por Argentina, Ecuador, México y Colombia.
En cuanto a lo futbolístico, El Principito gusta de equipos ofensivos basados en un juego rápido y vertical, aunque también ha señalado que no tiene un patrón fijo y que es de los que prefiere adaptarse a las plantillas antes de imponer un sello y su sistema de base más utilizado es el 4-4-2, siendo un entrenador muy metódico -apunta todo en una libreta-, que dialoga mucho con sus ayudantes -Maximiliano Cuberas y Carlos Gruezo como asistentes y Lucas Vivas como preparador físico suelen acompañarle- y es muy detallista y trabajador.
El protagonista. Luis Francisco Zubeldía. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. 13 de enero de 1981 (36 años). Actualmente, entrenador del Deportivo Independiente de Medellín.
Como jugador. Se formó en las categorías inferiores de Lanús y alcanzó el primer equipo, en el que jugó desde 1998 a 2004 antes de retirarse a los 23 años por una grave lesión de rodilla. Como entrenador. Tras su retirada, se formó como entrenador y dio sus primeros pasos en las categorías inferiores de Lanús y como asistente en el primer equipo, cuyo banquillo lideraría entre 2008 y 2010. Posteriormente llegaron sus experiencias en el Barcelona Sporting Club de Ecuador (2011-12), Racing de Avellaneda argentino (2012-13), Liga de Quito ecuatoriano (2014-15), Laguna Santos de México (2015-16) y su actual etapa en Independiente (2017).
Situación. Zubeldía tiene contrato en vigor con Independiente para todo el año 2017, pero la oferta del Alavés podría propiciar su salida. En estos momentos, se encuentra disputando la fase final de la Liga Águila colombiana, que para su equipo terminará, como muy tarde, el 18 de junio. En ese momento podría oficializarse su contratación.