Vitoria - Mauricio Pellegrino se estrena como entrenador en una final después de haber vivido unas cuantas como jugador y ahora que le toca liderar un colectivo siente una “mayor responsabilidad” y considera que sus decisiones tienen relevancia “incluso en la ropa que se tiene que llevar”. Por su fuera poco, sus jugadores no le están poniendo sencillas las decisiones, ya que el argentino alabó ayer el trabajo de sus pupilos a lo largo de toda la temporada y aseguró que tomar decisiones en cuanto a alineación y descartes no le va a resultar sencillo porque la competitividad en cada entrenamiento es máxima.

“Esta final es un gran estímulo y tengo la ansiedad lógica de competir, pero veo a mis jugadores y no tengo que hacer nada fuera de lo normal para preparar el partido. No hay un jugador que no se merezca esta final. El que va sacando ventajas al otro es porque va jugando y el otro no lo hace. Me tranquiliza verles porque están con muchísima ilusión. Me preocupa que tuviese que empujarlos. Es algo normal esta temporada parar los entrenamientos porque este equipo es muy competitivo y hay roces y choques. Somos un equipo que compite al límite para tener oportunidades”, señaló El Flaco.

En cuanto a los factores claves de la final, Pellegrino considera fundamentales los primeros minutos del partido, en los que espera a un Barcelona que salga a marcar las diferencias que, con respecto al Alavés, existen sobre el papel: “En los inicios de los partidos, los equipos que a priori son superiores te quieren hacer sentir esa diferencia. El principio es muy importante y hay que meterse rápidamente en el juego para tener un buen partido. A partir de ahí, se puede hacer un buen encuentro. Necesitamos un partido muy completo para tener posibilidades”, remarcó el técnico.

Con respecto al Barcelona, el preparador alavesista no considera mala la temporada del rival. Sobre todo porque tiene claro que lo importante en los equipos grandes es competir hasta el final en todas las competiciones, aunque cree que el problema son las comparaciones con el pasado reciente: “El Barcelona ha hecho que algo fuera de lo normal parezca normal y por eso parece que esta temporada no es muy buena cuando ha estado ahí peleando en todas las competiciones hasta el final. Cuando jugadores de tanto nivel como Xavi, Iniesta, Messi o Busquets coinciden en su máximo nivel, luego reemplazarlos no es sencillo. Han tenido un ciclo exitoso y esta temporada han estado ahí hasta el final compitiendo, que es lo que tiene que hacer un equipo de primera línea. He estado en equipos grandes que compiten por títulos y hay una mentalidad de ganar cada día y para ellos es lo normal. No veo que dejen esta final de lado y van a competir bien por ganar el título”.

Por último, el argentino espera que se repita esa comunión entre grada y afición que considera da alas a los futbolistas. “Cuando un aficionado pega un grito, eso es energía que te llega y te da un impulso. Somos un equipo que insiste, insiste e insiste y que la gente acompañe te ayuda. Que nos acompañen y ojalá que podamos vivir una bonita jornada”, concluyó.