Vitoria ? El Deportivo Alavés tiene ante sí una final que, en caso de victoria, le reportaría mucho más beneficios que el ya de por sí memorable hecho de levantar el primer título de su historia.La opción de estrenar las vitrinas de Mendizorroza con un trofeo de élite es el logro, sin duda, más importante.Pero no es el único.Y es que una victoria contra el Barcelona el próximo sábado conllevaría un premio por partida triple para la entidad del Paseo de Cervantes: Copa del Rey, clasificación para la próxima edición de la Liga Europa y presencia en la Supercopa de España. Y eso por no entrar a valorar el aspecto económico, ya que la levantar el trofeo de campeón supondría incrementar los ingresos de manera muy importante de cara al curso venidero. Muchísimo en juego en el Vicente Calderón.
El Glorioso se presentará en la segunda final en sus 96 años de vida con la intención de conquistar el primer título de relevancia de su trayectoria. El historial del club se circunscribe a trofeos de categoría menor, ya que durante la mayor parte de su trayectoria no ha militado en la elite. Cuatro veces campeón de Segunda División, una vez proclamado mejor equipo de Segunda División B y vencedor de la Copa Federación en 1946. La única vez que ha estado presente en un partido por el título fue en 2001, cuando se plantó en la final de la Copa de la UEFA en la primera participación en su historia en competiciones europeas. Rozó entonces el equipo vitoriano el trofeo, que se le escapó de la manera más dramática.
El cuadro albiazul tiene ante sí sumarse al selecto grupo de los catorce equipos estatales que han alzado este trofeo en alguna ocasión.La lista como Rey de Copas la encabeza precisamente el Barcelona (28), por delante de Athletic (23), Real Madrid (19), Atlético (10),Valencia (7), Zaragoza (6), Sevilla (5), Espanyol (4), Real Unión (4), Real Sociedad (2), Betis (2), Deportivo de A Coruña (2), Arenas (1) yMallorca (1), un grupo al que aspiran unirse los vitorianos en su primera presencia en una final copera.
regreso al viejo continente Este título llevaría asociada la clasificación para la próxima edición de la Liga Europa, una competición que el club vitoriano no conoce bajo su denominación actual pero en la que participó ya en dos ocasiones a principios de siglo cuando todavía se llamaba Copa de la UEFA, entonces clasificado a través del torneo liguero. A la que a la postre sería la histórica edición de la campaña 2000-01 en la que alcanzó la final llegó después de ser sexto en el curso anterior en Liga, mientras que al torneo de la 2002-03 ?cayó en la segunda ronda? llegó tras ser séptimo en la competición doméstica.
Como llegaría como campeón copero, el Alavés se evitaría tener que pasar por las rondas eliminatorias previas del torneo y accedería directamente a la fase de grupos, lo que supondría un mínimo de seis encuentros por el Viejo Continente.Para acceder a las eliminatorias clásicas a partido de ida y vuelta ?dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales antes de la final que en 2018 se jugará en Lyon? hay que ocupar uno de los dos primeros puestos en el grupo de clasificación. En todo caso, supondría pasear de nuevo el nombre de Vitoria y Álava por significativos escenarios.
La tercera porción del premio aparejado al título copero sería la clasificación para la disputa de la Supercopa de España. El torneo de apertura de la temporada estatal reúne al campeón liguero y al copero en una final a doble partido. Así, en pleno mes de agosto ElGlorioso pelearía por su segundo título contra el Real Madrid, que el domingo se proclamó vencedor del torneo de la regularidad. La ida se disputaría en el estadio de Mendizorroza, mientras que el escenario de la vuelta sería el Santiago Bernabéu, escenario en el que el conjunto vitoriano podría aspirar a levantar su segundo gran trofeo.
ingresos millonarios La conjunción de todos estos elementos supondría lustre para el club, pero, sobre todo, una inyección económica millonaria que ampliaría de manera muy cuantiosa la cartera vitoriana. Tanto el título copero como la disputa de la Supercopa supondrían beneficios añadidos a lo ya recaudado a través del torneo del K.O, pero donde se notaría especialmente el salto económico sería con la clasificación para la segunda competición europea, a la que ya no se le puede aplicar el antiguo axioma de que se acaba perdiendo dinero por jugarla.La simple presencia en la fase de grupos Liga Europa supone un montante de 2,6 millones de euros, al que hay que añadir otros diez del reparto de los derechos televisivos que se hace individualizado en cada país. Cantidades fijas a las que después se añadirían las variables en forma de resultados ?se ingresa un extra por victoria y por empate?, clasificación dentro de la fase de grupos y avance a través de las distintas eliminatorias hasta un premio final que ronda los veinticinco millones de euros para el ganador.
El rédito económico también se incrementaría a través de la venta de abonos ?más caros seguramente al entrar la competición europea? y entradas ?por ejemplo, la Supercopa ante el RealMadrid dejaría un buen pellizco?, así como mediante unos patrocinadores que tendrían la opción de pasear sus nombres también por el Viejo Continente y que, como consecuencia, también tendrían que abonar más dinero. Mucho beneficio el que se juega el Alavés el sábado. l