Vitoria - La final ya está aquí, por fin.

-Desde que nos clasificamos hasta ahora ha pasado mucho tiempo, hemos tenido muchos partidos, el día a día... La ciudad ha estado muy ilusionada con la temporada y ya tenemos aquí la final. Tratamos de llegar en nuestro mejor momento y hacerlo lo mejor posible. Hasta ahora hemos sido muy inteligentes en el sentido de centrarnos en el corto plazo, pensando siempre en el mismo partido. Ha sido la mejor manera de preparar esta final. Ahora tenemos que seguir haciendo lo mismo que en los últimos meses, preparar el partido lo mejor que sepamos y llegar en las mejores condiciones físicas para ofrecer nuestro mejor nivel ese día. Desde que nos clasificamos, tenemos muy claro que haciendo un gran partido vamos a tener posibilidades. Podemos ser campeones y es el sentimiento que hay en el equipo.

¿Cómo llega el equipo?

-Creo que llegamos bien. Hemos hecho un buen final de temporada y el equipo ha evolucionado porque ahora es mejor que a principio de temporada o que cuando nos clasificamos para la final. Tenemos confianza en que, si hacemos bien lo que depende de nosotros, podemos lograr ser campeones.

Para muchos será su primera final, ¿tiene por ello el partido un componente especial?

-La dinámica del equipo durante la semana y en las horas previas tiene que ser la misma de siempre. Los jugadores tenemos que estar al margen de todo lo que va a haber alrededor, pero también debemos disfrutar a nuestra manera porque es un partido diferente de los que hay pocos en la carrera de un futbolista. Por mucho que imaginemos, creo que lo que vamos a ver va a superar nuestras expectativas. Seguro que es una sensación nueva y diferente, en un estadio que no es el habitual y con toda nuestra afición allí dentro y un ambiente espectacular. Espero un gran espectáculo y que salgamos campeones.

En lo personal, ¿más nervios?

-Lo tomo con mucha naturalidad. La forma de vivir el partido que tengo es la misma en Segunda B y ahora. Lo que cambia es todo lo que rodea al partido. Me siento un afortunado de estar aquí y crecer junto al club para llegar juntos a este nivel y a llegar a esta final, que es algo histórico. Nos hemos ganado el derecho a vivir este momento y disfrutar. Muchos no sabíamos lo que es esto ni pensábamos que podíamos alcanzar una situación así. Somos unos afortunados, pero es algo que nos hemos merecido por el rendimiento del equipo este año y por la evolución del club durante los últimos tiempos.

Sueños de infancia que se convierten en realidad de manera inesperada.

-Esto es inimaginable. Con esto puedes soñar de niño, pero cuando conoces el mundillo sabes que es prácticamente imposible conseguirlo. Ha habido muchos momentos que han marcado mi vida deportiva, no tan glamurosos como este, pero jugar una final con mi equipo era algo impensable. Es la segunda final del Alavés y me siento afortunado de poder vivirla y de representar al equipo de mi ciudad porque es algo que, sinceramente, no se me pasaba por la cabeza. Es un sueño que entre todos hemos hecho realidad y entre todos vamos a disfrutarlo.

La trayectoria del club y la suya propia a lo largo de los cinco años que lleva aquí ha sido excepcional y esta final parece la guinda.

-Es la culminación de una trayectoria ascendente en los últimos años y de una afición que no abandonó a su equipo en los años duros y momentos malos que pasó. He dicho muchas veces que gracias a ellos este club no desapareció. Han estado cuando más se les necesitaba y esto es el premio a su apoyo durante tantos años. Mi reconocimiento al club, el entorno, la afición y toda la gente que estos años han pasado por aquí para que nosotros podamos disfrutar de la final. Se han hecho las cosas muy bien estos últimos años en la gestión, en lo social y en lo deportivo. Todo va unido. Todos los que han luchado y los que han ayudado para llegar a este momento, todos los que estuvieron ahí en los días difíciles, tienen mi reconocimiento y mi agradecimiento porque nos han permitido a la plantilla actual disfrutar de un acontecimiento histórico. La temporada ha sido fantástica. Hemos superado todas las expectativas que podían existir en nuestro entorno, las que había en el club y en la afición. Eso es mérito de toda la gente que ha empujado aquí durante años y de esta plantilla que lo ha hecho francamente bien.

Mucha de esa gente va a estar en Madrid y en las gradas del estadio Vicente Calderón. Como aficionado alavesista que usted es también, ¿qué les recomienda?

-Va a ser una fiesta del alavesismo y así tiene que ser. Que la afición disfrute mucho de los preparativos, del día, de la previa y del partido. Vamos a ser unos afortunados que vamos a vivir un acontecimiento histórico que solo se ha visto una vez en la historia del club. A la gente le recomiendo que abra mucho los ojos y no se pierda detalle. Va a ser un día que van a recordar el resto de sus vidas, como yo recuerdo muchos momentos de la historia del club como la final de Dortmund, ascensos, partidos como el de Jaén o Barakaldo... Que la gente disfrute y que la tensión no haga que no se viva un día tan especial para todo alavesista. Que disfruten muchísimo. Es un momento histórico que es difícil que se repita. Solo hemos tenido dos finales. Que la gente viva y sienta qué es una final y disfrute siendo del Alavés. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para ser campeones.

Ganar sería...

-Llegar hasta aquí ya es algo increíble, si salimos campeones será algo histórico. Hemos hecho historia para este club, si ganamos, alcanzaremos la gloria y seremos recordados. Vamos a pelear por ello. Confiamos en nuestras posibilidades y estamos convencidos de que podemos ser campeones.

Y qué hay que hacer para ganar.

-Marcar más goles que el rival.

...

-Favorito es el Barcelona. Es uno de los mejores equipos del mundo, año tras año vive situaciones así y en este tipo de partidos siempre ha dado un gran nivel. Nosotros somos una incógnita. No se sabe cómo vamos a reaccionar en este escenario, pero el vestuario está convencido de que si hacemos las cosas como todo el año y damos nuestro nivel, tenemos posibilidades de salir campeones. Tácticamente será un partido complejo. Tenemos diferentes variantes que hemos ido trabajando durante el año y sabemos que somos fiables. Vamos a intentar hacer nuestro mejor partido posible y luego el Barça ya sabemos cómo juega y que somete a los equipos en ciertos momentos, así que también habrá que saber sufrir. Luego, al final, visto el nivel de los dos equipos ya veremos quién es el campeón.

¿Se imagina ser campeón?

-Sueñas o te imaginas siendo campeón, pero ahora estamos centrados en lo que está en nuestras manos que es entrenar y llegar bien. En lo único que pienso es que vayamos por delante cuando el árbitro pite el final. Hemos venido hasta aquí a ganar. Creemos en nuestras opciones y vamos a luchar hasta el final por ser campeones y pasar a la historia de este club.

Si sucede, el capitán recoge el trofeo, las felicitaciones, el saludo del Rey...

-Le daremos la mano a todos los que hagan falta y saludaremos a quien haga falta. Si salimos campeones, nos lo llevamos a cenar y lo que sea, que seguro que entonces planes no nos iban a faltar.

Alguno ha prometido que se desnuda si ganan la final...

-Pues entonces solo espero que tenga buen cuerpo el chaval.

Deyverson, ya sabe.

-Me lo imaginaba. Entonces que estén tranquilos que va a dar muy bien en cámara. Yo no soy de prometer nada. Si ganamos, seguro que nos saldrán muchos planes y que nos lo pasamos muy bien.