Vitoria - El futuro de Mauricio Pellegrino y su posible renovación se han convertido en tema de conversación habitual en el entorno del Deportivo Alavés a lo largo de los últimos días. Sin llegar a asegurar absolutamente nada de manera tajante, el técnico argentino dejó entrever en su comparecencia de ayer ante la prensa que se trata de una cuestión que se encuentra ya prácticamente atada y que en breve se anunciará su continuidad en la entidad del Paseo de Cervantes de cara al curso venidero. O, al menos, eso fue lo que pareció desprenderse de sus palabras, en las que aludió en varias ocasiones a sus conversaciones con Sergio Fernández para “buscar lo mejor para el club”, además de adelantar un “anuncio en breve” de la resolución final de las negociaciones. Cabe entender por sus afirmaciones que con una llegada al puerto deseado de la renovación, no con fracaso de las conversaciones.
“Una cosa es lo que se haga público y otra cosa es lo que yo hable con la gente del club. Ahora hay un partido importante y lo que no quiero es que se ponga un tema del entrenador por encima de las posibilidades del equipo. Dentro de poco lo anunciaremos públicamente, pero estoy hablando con el club al respecto”, afirmó el argentino, manteniéndose críptico aunque deslizando que la renovación -o al menos la solución definitiva- parece cercana. Una actitud bien diferente a la mostrada durante sus últimas alocuciones públicas, cuando directamente se limitó a despejar la cuestión diciendo que era un tema de futuro que no iba a entrar a valorar.
En todo caso, la noticia debería producirse a lo largo de la semana venidera. Una de las exigencias del Alavés a la hora de ofertar la renovación a Pellegrino fue una respuesta por parte del técnico entre finales del mes de abril que hoy concluye y la primera semana de mayo que mañana se inicia. El club vitoriano quiere tener claro quién va a ser el entrenador para comenzar a confeccionar su nuevo proyecto e, incluso, ya ha movido hilos y sondeado el mercado ante la eventualidad de que su actual preparador rechazase la propuesta para seguir.
No parece que finalmente los caminos de las dos partes vayan a separarse, aunque tampoco está siendo todo tan sencillo como esos “diez minutos” a los que El Flaco aludía hace unos meses como tiempo necesario para cerrar su continuidad. “Es una expresión. Yo la decisión al respecto ya la hablamos con Sergio Fernández lo que creemos que es lo mejor y en breve lo vamos a anunciar. Pero que se haya demorado no quiere decir que firmar un contrato tarde ocho meses”, atajó.
En todo momento, desde el Alavés se ha mantenido a Pellegrino como primera opción para su banquillo, de la misma manera que el técnico también ha tenido al club vitoriano como prioridad principal de cara a la próxima temporada. Eso sí, otras opciones han aparecido sobre las mesas de ambas partes y de ahí, por ejemplo, la celeridad para tomar una decisión que le exige la entidad del Paseo de Cervantes al técnico argentino, quien hubiese preferido esperar hasta la conclusión de la temporada para dar su respuesta.
En todo caso, estas tiranteces no parece que vayan a conducir a la ruptura entre dos partes que se han entendido muy bien a lo largo de los últimos meses, aunque, como es lógico, cada uno defiende sus intereses en este negocio y busca salir lo más favorecido que sea posible. Así, si a lo escuchado ayer de boca de Pellegrino y a una correcta interpretación de sus palabras hay que atenerse -que también puede suponer un error y haber querido decir el técnico justo lo contrario-, su renovación es cuestión de días.