Vitoria - Si por algo ha destacado el Deportivo Alavés a lo largo de la presente temporada es por su consistencia defensiva. La escuadra de Mauricio Pellegrino se ha convertido en una máquina perfecta para desactivar a los contrarios y en las pocas ocasiones en las que estos han logrado a las inmediaciones de Fernando Pacheco se han topado con una última muralla prácticamente infranqueable. Este ha sido, sin duda, uno de los pilares sobre los que ha construido El Glorioso su notable trayectoria pero el próximo fin de semana se va a encontrar con un examen inesperado.
Porque el conjunto vitoriano afrontará el derbi del sábado contra la Real Sociedad con una retaguardia peligrosamente rota. Las grietas que amenazan la habitual solidez de la zaga se han producido como consecuencia de los accidentes sufridos en las jornadas anteriores y lo cierto es que obligarán al equipo a llevar a cabo una importante reestructuración. Dos de los centrales habituales en los esquemas de Pellegrino no podrán ser de la partida, dejando un hueco que no resultará sencillo cubrir con las mismas garantías.
La ausencia con la que ya contaba el preparador argentino es la de Alexis Ruano. El futbolista malagueño fue expulsado en el epílogo del encuentro contra el Granada y el Comité de Competición le impuso como castigo permanecer tres partidos alejado de los terrenos de juego, el último de los cuales es el de este fin de semana. Tras perderse las citas ante Valencia y Málaga, el derbi ante la Real supondrá el fin de su sanción. Pero es que a esta baja ya conocida con anterioridad se sumará, salvo sorpresón inesperado, la del hombre que debía ocupar su puesto. Porque la expulsión que sufrió Zou Feddal en el minuto 72 del choque del pasado fin de semana en Málaga le acarreará, con totalseguridad, una jornada de suspensión que deberá cumplir frente a la Real Sociedad.
Así pues, Pellegrino contará únicamente con Víctor Laguardia y Rodrigo Ely como centrales específicos para afrontar esa importante cita. El italobrasileño, llegado a Vitoria en el pasado mercado de invierno para ocupar el hueco que dejó libre Pantic, no se había estrenado como albiazul hasta el sábado y todo apunta a que podrá estrenarse como titular en el derbi.
En los aproximadamente veinte minutos que estuvo sobre el césped de La Rosaleda lo cierto es que no desentonó pese a que la situación -con un jugador menos y el rival volcado en busca de la victoria- no era precisamente sencilla. Cuando le tocó intervenir hizo gala de su dominio del juego aéreo y evitó complicaciones innecesarias y siempre peligrosas. Ahora, la visita de la Real Sociedad se presenta como una buena oportunidad para el jugador cedido por el Milan, que tratará de convencer con su actuación a Mauricio Pellegrino para que le conceda más oportunidades.
En el caso de que el preparador argentino prefiera explorar otras alternativas para suplir las ausencias de Alexis y Feddal, lo cierto es que no lo tendrá demasiado sencillo. De entrada se vería obligado a situar en el eje de la zaga a algún futbolista que no ocupa habitualmente esa demarcación y uno de los que han sido elegidos habitualmente en ese caso probablemente tampoco podrá actuar. Y es que el gallego Raúl García sufre una artritis traumática en su rodilla derecha que hace extremadamente complicada su presencia ante la Real Sociedad. Otra opción podría ser Carlos Vigaray o incluso recurrir a algún integrante del filial pero parece bastante poco probable que el técnico opte a estas alturas por este tipo de experimentos. Lo seguro, sean quienes sean finalmente los elegidos, es que el Alavés tendrá que dar una nueva vuelta de tuerca a su excelente trabajo defensivo para poder salir airoso del derbi.
Sancionados. Alexis Ruano cumplirá esta jornada el último de los tres encuentros de sanción que recibió como castigo tras su expulsión ante el Granada y Feddal será sancionado previsiblemente con un partido por su tarjeta roja ante el Málaga.
Problemas físicos. Raúl García tendrá muy complicado jugar como consecuencia de las molestias que arrastra en la rodilla.
25
Con el estreno del italobrasileño Rodrigo Ely el pasado fin de semana en Málaga, son ya 25 los futbolistas que han disputado al menos un minuto en la liga con la elástica albiazul esta temporada. Si Pellegrino cumple con las previsiones más lógicas, el ‘dos’ alavesista debutará como titular este sábado en el derbi contra la Real Sociedad.