Vitoria - El excelente rendimiento que el Deportivo Alavés está ofreciendo a lo largo de la presente temporada está resultando muy beneficioso para una plantilla que está a punto de asegurarse la segunda prima económica de la temporada. La primera, de 20.000 euros, llegó con la clasificación para la final de la Copa del Rey. La segunda, cifrada en 70.000 euros, la percibirán los futbolistas con una permanencia que se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Una ganancia extraordinaria ya asegurada de 90.000 euros -la misma cantidad con la que se premió el ascenso de categoría la pasada campaña-, que podría incrementarse de manera muy sustancial en el caso de levantar el título copero el próximo 27 de mayo.

El club tendrá que hacer un desembolso extraordinario de alrededor de dos millones de euros en gratificaciones a sus jugadores, pero son gastos que resultan beneficiosos. Por ejemplo, en la Copa se ha ingresado ya mucho más dinero que ese gasto añadido, por no decir lo que supone para la entidad económicamente seguir en Primera durante una temporada más. Seguro que no le importaría a Josean Querejeta tener que hacer otro desembolso inesperado por una prima en el caso de que se ganase la final copera, ya que el beneficio sería mucho mayor que el gasto realizado.

En todo caso, lo que es evidente es que el Alavés roza ya con la punta de los dedos esos 42 puntos que históricamente aseguran la permanencia. Una cifra que ni de lejos va a ser tan elevada esta temporada, ya que incluso con los 37 puntos actuales se podría asegurar sin miedo a equivocarse que la salvación es ya todo un hecho para los albiazules.

En este sentido, la campaña está siendo mucho más tranquila de lo que se podía prever, pero no por haber alcanzado ya el objetivo mínimo se puede echar a dormir este equipo que se ha marcado el resto de acabar la temporada en la mejor posición que sea posible. El sueño europeo es tremendamente complicado a través de la séptima posición liguera -se mantiene a siete puntos tras la victoria de ayer del Athletic en Anoeta-, pero Mauricio Pellegrino insiste cada semana en que el reto es ir mejorando en cada partido.

De cara al club, además del mérito deportivo, una mejor clasificación supone también unos ingresos mayores por los derechos televisivos, así que el equipo está obligado a mantener el ritmo.