Vitoria - En cuanto el Deportivo Alavés consiguió la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey, en el seno del club vitoriano se dieron cuenta que el encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada liguera que había de disputarse entre la ida y la vuelta copera ante el Celta era una auténtica china en el zapato. De todos los contrincantes que podía encontrarse en el camino el equipo de Mauricio Pellegrino en la competición de la regularidad, la casualidad quiso que el enfrentamiento fuese precisamente con el conjunto que marca la línea de la salvación, un Sporting de Gijón que marcha tercero por la cola. Cierto es que los once puntos de renta que manejan los albiazules con los asturianos en estos momentos y, sobre todo, las sensaciones bien diferentes que ofrecen ambos equipos hacen indicar que El Glorioso no debería pasar demasiados apuros para conservar la categoría, pero en esa guerra precisamente la batalla de El Molinón se perfilaba como decisiva. Y, en el estadio gijonés, todo hace indicar que el preparador argentino no planteará su equipo de gala, obligado como está a dar descanso a los futbolistas que actuaron en Balaídos y que tendrán el miércoles el reto de clasificar al Alavés para su primera final copera.

El cambio en la tendencia es evidente, ya que en anteriores eliminatorias, sobre todo favorecido por enfrentarse a un par de rivales de categoría inferior y por la ventaja de haber encarrilado la clasificación en los encuentros de ida, Pellegrino había reservado casi siempre a sus mejores jugadores para los encuentros ligueros.

En esta ocasión, la tendencia cambia. En Vigo, el preparador alavesista sacó de inicio a su equipo de gala. Y, añadido al esfuerzo de los noventa minutos, el desgaste se vio incrementado por la tormenta que descargó agua a mansalva sobre Balaídos. En el tramo final de la ida copera se vio a un equipo al que ya no le daban las piernas para más, por lo que todo hace indicar que la mayoría de los titulares del pasado jueves descansarán en Gijón para estar frescos de cara al definitivo compromiso del miércoles.

Es previsible que Pellegrino repita alguna pieza, pero parece evidente que el técnico de Leones sacará una alineación prácticamente renovada por completo. Jugadores como Raúl García, Katai o Santos ni siquiera se desplazaron a Vigo, mientras que otros que sí lo hicieron como Alexis, Vigaray, Torres o Edgar tendrán la responsabilidad mañana de conformar un equipo competitivo en la visita al Sporting, donde la permanencia podría quedar ya prácticamente asegurada.

Ese planteamiento de reservar a sus mejores jugadores también lo aplicará el técnico del Celta, Eduardo Berizzo, en su duelo de mañana por la noche contra el Real Madrid. El preparador argentino ya venía recurriendo en la competición liguera en las últimas semanas a sus jugadores menos habituales.