Vitoria - El derbi entre Athletic y Deportivo Alavés del próximo 8 de enero se verá privado de la parte del colorido que ponen en las gradas los integrantes de Iraultza 1921, que ayer anunciaron su renuncia a entrar a San Mamés por el elevado precio de las entradas -entre 45 y 50 euros, las destinadas a la afición albiazul- y también que en esta ocasión no podrán realizar una concentración de protesta en los aledaños del estadio al haberla prohibido la Ertzaintza. De esta manera, la peña de animación alavesista no estará ni dentro ni fuera del recinto deportivo animando al equipo, una circunstancia que rompe con la tendencia del grupo a lo largo de los últimos años. Y es que las protestas de Iraultza por el elevado precio de las entradas no son nuevas, pero sí lo es el hecho de que el grupo no vaya a desplazarse para apoyar al equipo desde fuera.

Como cabía prever, el Athletic ha fijado para este derbi el precio habitual para las entradas destinadas a las aficiones visitantes, una política continuista que no entronca con el acuerdo al que llegaron las directivas de Alavés, Real Sociedad, Osasuna y Eibar de hacer una oferta especial con un lote de pases a 25 euros en los derbis.

“Hasta la fecha hemos disfrutado de tres derbis. Todos ellos bajo un ambiente excepcional, algo que a nuestro pesar no podremos repetir esta vez debido al desorbitado precio de las entradas. Nada nos duele más que no animar a nuestro Glorioso en San Mamés, pero una vez más, por nuestros principios y en solidaridad con todos esos que no pueden permitirse pagar los 45 euros que cuestan las entradas, no entraremos al campo”, anunció la peña en un comunicado.

La idea de Iraultza era realizar una concentración de protesta y animar al equipo desde los aledaños de San Mamés, un plan similar al de la temporada pasada en la visita al Bilbao Athletic en Barakaldo cuando también se produjeron quejas por el precio de las entradas. Entonces, la animación se quedó fuera de Lasesarre, una situación que no se repetirá el próximo 8 de enero.

“Como hemos hecho otras veces, nuestra idea era animar al Deportivo y protestar ante estos precios abusivos desde fuera en una concentración masiva, algo que la Ertzaintza nos ha impedido alegando que no permiten hacer concentraciones en los aledaños de San Mamés”, anuncia la peña, que solicita a los miembros de la misma que sean “consecuentes con lo que firmaron” y no acudan a Bilbao ni se vean bufandas, camisetas o banderas de Iraultza.