Vitoria - Este martes se conocerá la convocatoria de la Real Federación de Fútbol de Marruecos de cara a la Copa Africana de Naciones que se disputará entre los próximos 14 de enero y 5 de febrero y en la lista definitiva del entrenador Hervé Renard podría no figurar finalmente el alavesista Zouhair Feddal, quien esta barajando renunciar a la posible llamada de los Leones del Atlas para no perderse un tramo muy importante de competición con El Glorioso. Aunque habrá que esperar al martes para conocer la decisión, el central marroquí ya ha transmitido al club vitoriano que se está pensando muy seriamente la renuncia a la más que probable llamada de su selección.
En las oficinas del Paseo de Cervantes se tiene ya constancia de la presencia de Feddal en la primera lista de Hervé Renard, compuesta por 35 jugadores. En principio, el seleccionador marroquí tenía previsto dar la selección definitiva del 23 jugadores el pasado martes, pero finalmente la comunicación se retrasó una semana, hasta el día 20. El técnico francés desvelará entonces la relación de citados y se podrá comprobar si Feddal forma o no parte de la convocatoria.
En principio, el jugador nacido en Tetuán debería ser uno de los fijos en la citación, pero el alavesista ha transmitido al club que podría renunciar a la presencia con su selección para continuar en Vitoria y no perderse un mes de competición en España. No sería la primera vez que el defensa declina la llamada de Renard, ya que esta misma temporada se ha ausentado de dos fechas internacionales -eso sí, acudió a la tercera-, la primera por lesión y la segunda para restablecerse por completo y acoplarse mejor al equipo albiazul.
Las dudas de Feddal vienen marcadas por la escasa relevancia que ha tenido en la selección de Marruecos a lo largo del último año, ya que apenas ha contado con minutos en los partidos internacionales que ha disputado su país en 2016. Esas pocas oportunidades en los compromisos más inmediatos le llevan a pensar que en la Copa Africana de Naciones tampoco va a contar, al menos de partida, con excesivas opciones de jugar al estar por detrás de Medhi Benatia, Manuel da Costa o Romain Saïss en los planes de Renard.
En esta tesitura, al jugador albiazul no parece interesarle demasiado dejar un equipo con el que está jugando de manera regular para irse durante aproximadamente un mes concentrado con una selección en la que los minutos no están para nada claros. De ahí las dudas que ha transmitido al club vitoriano.
En el seno alavesista, se espera la resolución definitiva de este caso, que no es cuestión baladí. Y es que Mauricio Pellegrino se arriesga a perder durante al menos un mes a un jugador que ha sido clave en sus esquemas y titular siempre que ha estado disponible.
un mes de ausencia El plan de Marruecos pasa por una concentración desde el 26 de diciembre y hasta el 10 de enero en Emiratos Árabes Unidos. En este período de preparación, los Leones del Atlas disputarán dos amistosos contra Irán (6 de enero) y Finlandia (9), previos al arranque de la Copa Africana de Naciones.
En la fase de grupos, Marruecos tendrá que afrontar tres encuentros ante la República Democrática del Congo (16 de enero), Togo (20) y Costa de Marfil (24). En el caso de quedar entre los dos primeros de este grupo, los Leones del Atlas seguirían en competición con la disputa de los cuartos de final (28 y 29), las semifinales (1 y 2 de febrero), el partido por el tercer y el cuarto puesto (4) y la gran final del día 5.
Si finalmente va convocado con su selección, Feddal se perdería fijo tres partidos de Liga -Athletic, 8 de enero; Celta, el 14; y Leganés, el 21- en el caso de caer en la fase de grupos, que podrían ser cuatro -Atlético- de avanzar a cuartos de final y cinco -Sporting- de alcanzar las semifinales, que dan paso a la final y al partido por el tercer y cuarto puesto. Además, a los compromisos ligueros y habría que añadir, al menos, los dos de Copa correspondientes a la eliminatoria de octavos de final -días 4 y 11 de enero, en el caso de apear el jueves al Nàstic-, que podrían ser más si se siguen avanzando rondas en este torneo.
A juicio del futbolista, demasiado tiempo fuera sin la seguridad tampoco de jugar con su selección, lo que le podría llevar a perder también el puesto en el eje de la zaga que parece tener asentado en Vitoria, ya que la competencia con Alexis Ruano y Víctor Laguardia es muy alta. Además, para Pellegrino el problema sería bastante importante, ya que se trata de una demarcación donde las sanciones están a la orden del día y en el mes de enero se van a acumular muchos esfuerzos al compaginarse Liga y Copa. En ese caso, el argentino también contaría con la opción de otro central como Aleksandar Pantic o incluso laterales que ya han actuado en esa posición como Carlos Vigaray o Raúl García para cubrir la posible ausencia del marroquí.