Vitoria - Cualquier seguidor del Deportivo Alavés podría recitar ya de carrerilla la alineación que tras cuatro meses de competición se perfila ya como la titular en este Glorioso, pero todos ellos se llevarían, casi con total seguridad, una sorpresa morrocotuda al comprobar que ese supuesto once inicial no ha sido utilizado ni una sola vez hasta la fecha por un Mauricio Pellegrino que hasta la fecha ha utilizado catorce alineaciones diferentes en la competición liguera, que serán seguramente quince con la visita al Eibar de mañana. Podría ser la vencida ya en Ipurua, cuando el técnico argentino apostase por esa serie de jugadores que todos los aficionados tienen ya en su boca, pero su por algo se ha caracterizado el preparador albiazul es por su capacidad para la sorpresa. Y, teniendo en cuenta las particularidades de este encuentro, no sería de extrañar que se lo inesperado se repitiese de nuevo.

Con el paso de las jornadas, los planes de Pellegrino son cada vez más claros en el once inicial, pero, por unas u otras razones, en ningún momento ha llegado a juntar en esa alineación titular a los once jugadores en los que ha depositado su mayor confianza. Parece mentira, pero el equipo compuesto por Fernando Pacheco; Kiko Femenía, Alexis Ruano, Zou Feddal, Theo Hernández, Dani Torres, Marcos Llorente; Edgar Méndez, Víctor Camarasa, Ibai Gómez; y Deyverson no ha formado de inicio ni una sola vez en lo que va de curso. Es más, ni siquiera han compartido unos pocos minutos juntos sobre el césped.

Hasta en tres ocasiones ha estado a punto de concretarse esa alineación, pero las circunstancias lo han impedido. La primera de ellas fue en el partido contra el Granada, en el que no jugó Feddal por lesión. La segunda, en la visita al Villarreal, donde no estuvo Alexis por sanción. A punto estuvo de estrenarse el citado once el pasado domingo ante el Las Palmas, pero entonces fue un proceso vírico el que impidió que jugase Femenía cuando parecía que, por fin, se iba a materializar la selección de los que han sido los preferidos de Pellegrino este curso.

Esos tres encuentros marcan el tope de diez futbolistas de este lote utilizados como titulares, una horquilla muy estrecha, ya que en la otra punta el mínimo se sitúa en siete, en los partidos contra el Atlético, el Valencia, el Málaga y la Real Sociedad. En tres ocasiones más (Deportivo, Osasuna y Espanyol) el técnico argentino ha utilizado a ocho de ellos de inicio y en otras cuatro (Sporting, Barcelona, Sevilla y Real Madrid) ha apostado por nuevo de este grupo de futbolistas en sus alineaciones titulares.

Diez de estos once jugadores son los que más minutos y titularidades acumulan en la presente temporada -Pacheco, Feddal, Theo y Deyverson han sido titulares siempre que han estado disponibles-, con la excepción representada en la figura de Ibai Gómez. El bilbaíno ha partido en el once inicial en la mitad de los encuentros (siete) y ha disputado 576 minutos. Unas cifras que le sitúan por detrás de Víctor Laguardia y Raúl García, que acumulan ocho titularidades cada uno, con 784 minutos para el maño y 747 para el gallego. El central se ha visto beneficiado por las bajas en su demarcación, situación también aprovechada por el lateral cuando se ha variado el sistema y ha compartido campo con Theo.

opción de tres centrales El resto de integrantes de la plantilla se han convertido en piezas de recambio, soluciones puntuales a los problemas por las ausencias o recursos en el cambio de sistemas. Manu García es el siguiente en cuanto a titularidades, con cinco, pero tres de ellas llegaron en las cuatro primeras jornadas y la última fue contra el Real Madrid, desde cuando no ha vuelto a jugar. Por detrás, con tres presencias en el once titular se encuentran Carlos Vigaray (jornadas 8, 9 y 14), Gaizka Toquero (1, 5 y 11), Nenad Krsticic (1, 5 y 12) y Aleksandar Katai (5, 8 y 9). Por su parte, Aleksandar Pantic (jornada 13), Cristian Espinoza (12) y Christian Santos (10) solo han disfrutado de una presencia en la alineación inicial.

Ante el Eibar podría darse por primera vez la que se perfila como alineación tipo, pero la misma podría seguir manteniéndose inédita si Pellegrino vuelve a apostar por la variante táctica de los tres centrales. Ha sido un recurso habitual en los compromisos a domicilio y ya la utilizó también el pasado domingo, cuando por primera vez Laguardia actuó al lado de Alexis y Feddal, ya que anteriormente ese tercer elemento había sido Raúl García. En un partido en el que el juego aéreo se prevé como un argumento fundamental, la posibilidad de reforzar es muy real. Por ello, puede que a la decimoquinta vez -que en todo caso, y salvo sorpresa, también será distinta a las catorce anteriores- tampoco acaben siendo titulares los once jugadores que parecen ser los preferidos del técnico albiazul.