Vitoria - Con las orejas tiesas y los cinco sentidos activados desde el primer segundo de juego hasta que el colegiado señale el final del partido. Así quiere Mauricio Pellegrino que permanezca su equipo en la visita al Eibar de mañana. Y es que, a pesar de que se trata de un campo que el argentino no visitó como jugador, el preparador alavesista sabe muy bien que Ipurua y el propio estilo del cuadro armero son muy especiales y que hay que saber adaptarse a esos duelos de altas intensidad e idas y vueltas que proponen los azulgranas. Por su no fuera suficiente con las palabras del propio entrenador, exjugadores del Eibar como Manu García, Gaizka Toquero y Aleksandar Pantic se han encargado de explicarles a sus compañeros las peculiaridades de este partido.

“Es una cancha muy especial donde difícilmente el Eibar deja jugar a los rivales cómodos, muy pocos equipos han podido hacer su fútbol. Tenemos capacidad para contrarrestar eso y hacerles daño. Hay que tener un grado de concentración muy alto porque en cualquier detalle... Son especialistas en ganar segundas jugadas o en balón parado. Por ejemplo, contra el Villarreal han ido perdiendo todo el partido y han hecho dos goles en un par de jugadas al final. Yo veo a mi equipo mentalizado para ese tipo de encuentro. Los buenos equipos son los que se adaptan a todos los campos, los que tienen capacidad para contrarrestar lo que el rival te propone y tratar de aprovechar tus virtudes en el momento que puedas”, señaló el técnico alavesista.

Incidió Pellegrino con insistencia en esa idea de que el Eibar es un equipo muy peculiar, que impide que sus rivales desplieguen su juego habitual y que sabe leer muy bien los partidos. “Tenemos varios jugadores que han tenido experiencia en ese campo y nos han ayudado a preparar el partido de la mejor manera. Hemos trabajado bien y estamos con mucha ilusión de jugar este partido, un nuevo derbi que tenemos para disfrutar en un campo muy bonito. Esperamos estar a la altura y competir bien en un partido muy difícil contra el Eibar. Ellos son duros y nosotros también. Va a ser un duelo de muchos detalles, de estar muy concentrados y esperemos estar a la altura. Lo que hacen, lo hacen muy bien. Saben explotar muy bien sus virtudes y son un equipo que está muy bien trabajado. Se ha estacionado bien y ha ido mejorando con el correr de los años. Ha fichado buenos jugadores, de calidad. Tiene una mezcla entre su identidad, a la que han sumado jugadores de calidad y eso los hace muy competentes en todos los momentos del juego. La verdad es que es un equipo muy bien trabajado y que tiene una buena línea”.

Cree el argentino que en poco se va a parecer el derbi de mañana a los partidos precedentes, pero también señala que es una mochila de aprendizaje que a su equipo le tiene que servir de cara al futuro. “Cada semana es una historia distinta y siempre tratamos de usar el pasado para aprender, para continuar con las cosas que hacemos bien y para cambiar los detalles que tenemos que mejorar. Hay que tratar de ir sumando esa experiencia de cada día. Hemos trabajado en diferentes variantes, sobre todo porque es un campo donde hay muchas segundas jugadas, muchas disputas y en esos detalles ellos son muy buenos. Hay que terminar de definir el equipo, pero no vamos a cambiar mucho de lo que hacemos habitualmente”, concluyó Pellegrino. - DNA