Vitoria - Regresa mañana el Deportivo Alavés a Mendizorroza y lo hace con la intención de quitarse de la boca ese regusto de que los puntos cosechados como local están por debajo del rendimiento del equipo en esos encuentros en los que le ha tocado ejercer de anfitrión. La solitaria victoria contra el Granada y cuatro empates le han proporcionado siete puntos, una cosecha que Mauricio Pellegrino considera en casa visto el rendimiento de su equipo.
“Queremos conseguir en casa los puntos que creo que hemos merecido. Hemos merecido más puntos por lo que ha mostrado nuestro juego. Hemos sumado más fuera que dentro y por ahí hemos tenido mejores actuaciones dentro que fuera. Pero esto es eficacia, no merecimiento”, señaló el preparador argentino.
Eso sí, lo que tiene claro el argentino es que la línea a seguir en la del esfuerzo y la concentración: “Ningún partido ha sido un regalo y todos los hemos tenido que trabajar mucho. Hemos tenido que hacer muy bien las cosas para sumar puntos. El equipo tiene que ir adquiriendo bagaje y aprendizaje. Hay que centrarse en seguir haciendo hasta el minuto 95 lo que se hace durante 60 o 70 minutos porque en alto rendimiento si uno baja cinco minutos pierdes. Tenemos que centrarnos en mantener un grado de concentración muy alto durante los 90 minutos”.
El encuentro contra el Espanyol llega después de quince días sin competición oficial en los que hasta siete jugadores han estado con sus selecciones mientras los entrenamientos continuaban. El técnico albiazul, como en los anteriores parones, tiene las dudas lógicas de comprobar la capacidad de su equipo de reengancharse a la máxima exigencia después de dos semanas sin haber competido.
“Hemos trabajado bien estas dos semanas, pero después de partidos internacionales siempre está la expectativa de cómo se reincorpora la gente, volver a centrarlos en el trabajo del Alavés y te queda esa incógnita de ver cómo va a volver a responder el equipo después de dos semanas. Parece poco tiempo, pero cuando hay tantos partidos a veces se te hace largo volver a competir. Hemos trabajado muy bien estos días, pero los chicos que estaban fuera tienen que volver a la dinámica del equipo”, incidió.
Este período de descanso competitivo le ha servido al argentino para comprobar la evolución de varios jugadores que no estaban teniendo oportunidades y a los que ahora ve en mejor estado. Y, de nuevo, Pellegrino ponderó el trabajo de toda su plantilla y el compromiso de los que no están jugando para seguir apretando y mejorando la calidad de los entrenamientos.
“Tengo muchos chicos que están mejor. Contra el Sporting pusimos jugadores que incluso están fuera de la dinámica del entrenamiento y dieron buen rendimiento, eso es buena noticia. Tienen humildad para trabajar, apoyar al compañero y estar listos para cuando les toca y eso para el entrenador es bueno. Hay un equipo detrás de un equipo. Vemos once, las caras conocidas, el que hace la jugada de gol... Pero detrás de eso hay un plantel que soporta y que ayuda a que la dinámica del equipo sea buena. Si la dinámica de la semana no es buena, lo sufren los que van a salir el domingo. Por suerte, tengo un grupo de chicos que tienen una gran humildad, hay un gran espíritu de equipo. Es muy difícil estar fuera porque cualquier profesional quiere jugar, pero yo creo que se puede mejorar incluso estando fuera porque te puedes preparar mentalmente. El futbolista siempre tiene que estar preparado para competir y los chicos que no están jugando están listos por la concentración que tienen cada día”, reiteró.