alegría-dulantzi - El Deportivo Alavés vive los mejores días de su historia en el apartado social, ha rebasado su tope histórico de abonados al rebasar los 15.000 y se extiende a lo largo y ancho del territorio sin freno. El sentimiento albiazul no se queda solo en Vitoria, sino que fluye por las siete históricas cuadrillas de Álava y en sus localidades de referencia. Dentro de ese impulso social, poco a poco se van poniendo en marcha diversas peñas oficiales que cumplen con todos los requisitos legales exigidos actualmente. La última de ellas vivió su estreno ayer. Con Dulantzi Albiazul ya son cinco las peñas oficiales con las que cuenta un Glorioso que aspira a seguir incrementando ese registro.

Dulantzi Albiazul es la iniciativa de unos 80 alavesistas de Alegría que ayer completaron su proyecto de inaugurar una nueva peña. El asador Baralde, su sede oficial, fue el escenario de una puesta de largo a la que acudió, como máxima representación de la entidad del Paseo de Cervantes, Alfonso Fernández de Trocóniz, acompañado por los jugadores Sergio Llamas y Cristian Espinoza.

La nueva peña ubicada en Alegría se une a las otras cuatro que se han puesto en marcha en los últimos años. La primera en echar a andar fue Iraultza 1921, donde se reagruparon muchos de los que fueron integrantes de las antiguas y desaparecidas peñas que ocupaban el fondo de Polideportivo. Después llegaron la Peña Albiazul Rioja Alavesa-Arabako Errioxa, con sede en Laguardia, y Tribuneros Albiazules, radicada en Vitoria. La cuarta en ponerse en marcha fue Penya Alabèscat, con sede en Barcelona y la primera del club fuera de Álava. Con el nacimiento de Dulantzi Albiazul, presidida por Iñigo González de Lopidana, el alavesismo se sigue extendiendo. “Nos gustaría poner en marcha un autobús que lleve a los aficionados de La Llanada a los partidos”, anuncia Lopidana.