VITORIA - El primer tercio de campeonato ha servido a Mauricio Pellegrino para identificar al grupo de jugadores sobre el que cimentar sus ideas futbolísticas. A estas alturas de temporada ya es mas que reconocible el núcleo duro y sus peones de la máxima confianza, a pesar de haber tenido que confeccionar once alineaciones diferentes en otras tantas jornadas y no haber repetido ninguna todavía. De la amplia plantilla de 26 peones que maneja El Flaco ya ha utilizado a 22 integrantes aunque sus planteamientos se ciñen a una docena de hombres que ordena y distribuye en función del modo en el que va a jugar el Alavés. Hombres como Sergio Llamas, Manu Barreiro, Manu García Alonso y el meta suplente Ortolá esperan su estreno y también Sobrino quiere jugar más allá de la docena de minutos que dispuso ante el Málaga.

Junto a esa alineación tipo que maneja como local o visitante, dispone Pellegrino de una denominada segunda unidad que por ahora no le está dando mucho rendimiento. Está mostrando su predilección por hacer las sustituciones más allá de la primera hora de partido, salvo que existan contratiempos físicos como en los casos de la lesión de Femenía y Dani Torres en Sevilla.

A la hora de dar entrada a esos hombres de refresco se inclina de manera mayoritaria por hacer un cambio natural en sus piezas sin ser un asiduo de intentar modificar los esquemas una vez que el colegiado decreta el inicio del partido. A lo largo de esta once semanas el cambio más sorprendente fue el de dejar a Torres en el descanso de Anoeta para dar entrada a Christian Santos en la delantera, como manera de “intencionada de partir el equipo”, según admitió después aunque no se produjo el efecto deseado y el Alavés no reaccionó.

Dentro del listado de cambios que hasta la fecha ha hecho durante el desarrollo de los partidos parece que también tiene algún orden y efecto que busca el técnico a la hora de dar entrada o quitar a sus peones del césped. A Gaizka Toquero le tiene reservado un papel de agitador en los partidos en Mendizorroza en duelos en los que trata de aprovechar la chispa y despliegue físico del vitoriano. La puesta en escena del de Ariznabarra suele venir alrededor del minuto 70 y, dentro de ese cambio de hombre por hombre, el canario Edgar siempre aparece como el primer jugador que abandona el césped. En dos ocasiones ha llevado a cabo el cambio del vitoriano por el canario. Es también Edgar el primer señalado porque de las once sustituciones en tres duelos ha sido el primero en enfilar el banquillo. En dos de ellas le cogió el relevo Toquero y en la otra fue Espinoza su cambio y quien accedió al césped.

J1ª - At. Madrid: Min. 11’ Laguardia por Feddal.

J2ª - Sporting: Min. 46’ Christian Santos por Deyverson.

J3ª - Barcelona:

Min. 70’ Espinoza por Edgar.

J4ª - Deportivo:

Min. 62’ Katai por Edgar.

J5ª- Valencia:

Min. 61’ Camarasa por Krsticic.

J6ª - Granada: 83’ Toquero por Edgar.

J7ª - Sevilla:

Min. 26’ Pantic por Femenía.

J8ª - Málaga:

Min. 73’ Toquero por Edgar.

J9ª - Real Sociedad:

Santos por Daniel Torres.

J10ª - Real Madrid:

Min. 62’ Krsticic por M. García.

J11ª - Osasuna:

Min. 71’ Vigaray por Femenía.