Vitoria - Con solo un punto en el casillero de los doce últimos posibles, el Alavés no está para muchas fiestas a la hora de escatimar esfuerzos que le ayuden a obtener algún rédito positivo en sus encuentros de Liga. Y mucho menos si éstos influyen en la capacidad ofensiva del equipo. Por eso el club estará hoy muy atento a lo que acontezca en la reunión del Comité de Competición, donde entre otros asuntos se decidirá el futuro a corto plazo del brasileño Deyverson, esto es, si podrá jugar o no el próximo sábado en el derbi ante Osasuna en Pamplona. Una cuestión ni mucho menos baladí, habida cuenta de que el espigado punta albiazul es en estos momentos el máximo realizador del equipo con cuatro goles en los diez partidos disputados -el último precisamente la pasada jornada ante el Real Madrid-, además de ser la referencia en punta más reconocida en todos los esquemas que ha ido implementando Mauricio Pellegrino desde que comenzó la temporada.
Así las cosas, será este órgano sancionador quien calibre el estado de la pólvora albiazul, lo que normalmente suele responder a poco menos que un brindis al sol dada la arbitrariedad de sus decisiones. Como quiera que en este caso las imágenes de televisión tampoco terminan de aclarar si la tarjeta amarilla que Deyverson vio por supuesta mano en el partido ante el Madrid tras el disparo de falta de Bale se ajusta al reglamento, todo puede suceder. Al respecto de la polémica, el colegiado Sánchez Martínez recogió el mismo día del partido en su acta que Deyverson fue amonestado “por jugar el balón con el brazo cortando un disparo del equipo adversario que se dirigía hacia su portería”.
bajas seguras de cara al derbi Pero como quiera que la repetición de las imágenes, según advierte el Alavés, refutan el planteamiento del club de que el balón golpea en la cabeza, y no el brazo, del brasileño, en la entidad alavesa se confía en que Competición reconozca ahora la existencia de un error mayúsculo y no una cuestión interpretable para retirar la quinta cartulina amarilla al jugador brasileño, lo que le abriría de nuevo las puertas a la titularidad en Pamplona, donde es seguro que no estarán ni Pellegrino ni su segundo de abordo, Carlos Compagnucci, ambos expulsados también el sábado ante el Real Madrid por sus sucesivas apreciaciones al colegiado murciano. Será Xavier Tamarit y el preparador físico, David Rodríguez, quienes asuman esta responsabilidad en el derbi. Así y todo, en el caso de que Competición ignore el recurso del Alavés, serían tres las bajas seguras que a día de hoy tiene Pellegrino de cara al partido porque a la ya segura de Deyverson se unirían las de Ibai, que continúa con molestias musculares, y Laguardia, con una rotura de fibras que le mantendrá alejado de los terrenos de juego al menos un par de semanas.