VITORIA - El Deportivo Alavés retoma la competición con la visita del Málaga a Mendizorroza en la matinal del domingo para presentar la que será la octava alineación diferente en otras tantas jornadas de competición. Afronta Mauricio Pellegrino la obligación de introducir, al menos, dos novedades en su consolidada alineación para hacer frente a las ausencias de Kiko Femenía en el lateral derecho de la defensa y de Daniel Torres en la posición de medio centro. Ambos terminaron con una rotura de fibras en el duelo ante el Sevilla y al menos durante dos o tres semanas no estarán en disposición de jugar.

La necesidad de recomponer esas dos líneas lleva a tener que rebuscar dos nuevos peones entre la lista de 26 jugadores al argentino que pudieran ser tres si se decide a recuperar a un Zouhair Feddal para el eje de la zaga después de que el hispano-marroquí se haya repuesto del esguince de tobillo que se produjo en la primera jornada. Solo aguantó 12 minutos en el Vicente Calderón antes de ceder su puesto a Víctor Laguardia que ha aprovechado la ocasión y se ha consolidado como un central válido. Corresponde ahora al técnico determinar si vuelve a su idea inicial de confiar en Feddal o mantiene al aragonés con sus buenas prestaciones en el eje de la zaga.

La flexibilidad y dinamismo entre sus hombres para ajustarse a los variados esquemas es otra de las virtudes que ha demostrado El Flaco en este arranque de competición. A pesar de haber cerrado durante 18 incorporaciones durante el verano y esperar al último minuto, como en el caso de Aleksandar Katai, ha sabido Pellegrino designar a sus hombres de confianza en la columna vertebral, mientras ha recurrido a retoques puntuales para apuntalar sus planteamientos en función de los rivales a los que le tocaba medirse. Un vistazo de las siete alineaciones precedentes ya pone al descubierto que no se puede recitar de carrerilla un once fijo y por motivos tácticos ha introducido alguna variante.

variantes tácticas Se ha confirmado Pellegrino como un estratega que amolda la disposición y planteamiento de sus hombres y en cinco de las siete jornadas ha adoptado esos cambios para tratar de entorpecer las acciones del rival. Solo en dos ocasiones, en la primera y tercera jornadas, se ha visto condicionado por causas legales y contratiempos físicos a la hora de hacer cambios. En el estreno liguero se vio privado de colocar a Theo Hernández en el lateral zurdo del Vicente Calderón debido a la cláusula que le impusieron los rojiblancos para no actuar en el Manzanares. Para la segunda jornada el joven hispano-francés debutó como albiazul y desde entonces es el dueño de la banda izquierda. En la cuarta jornada reservó a Dani Torres ante el Deportivo de La Coruña por unas molestias físicas como segunda ocasión en la que estuvieron condicionados sus cambios. En cualquier caso los cambios que realiza El Flaco se ajustan a la parcela central en la posición de acompañante de Llorente y Torres por la que han fluctuado peones como Manu García, Krsticic o Katai. También las líneas de creación y remate se ven afectadas por estos cambios que han llevado a Ibai y Edgar a descansar algún partido. El canario se perdió la visita a Valencia y el vizcaíno Ibai no fue de la partida en Sevilla. Toquero y Katai han ocupado las bandas de ataque, y en el caso del vitoriano comenzó incluso la temporada como delantero titular al no poder actuar Deyverson y Christian Santos estar tocado.