Vitoria - El Deportivo Alavés arrancó la competición a finales de agosto siendo solo un boceto de intenciones, pero alcanzado ya el mes de octubre se trata ya de un equipo casi definido al que, no obstante, aún le quedan algunas posiciones por concretar. La estructura básica sobre la que Mauricio Pellegrino quiere asentar su juego parece ya clara, con varios jugadores que se antojan como indispensables en los planes del técnico argentino, pero hay demarcaciones en las que las dudas acerca del propietario titular siguen aún vigentes por diversos motivos y en las que en semanas venideras se pueden ir produciendo alteraciones con respecto a lo visto hasta ahora. Y es que, pese a que el entrenador de Leones se ha caracterizado por ir introduciendo variaciones -ya sean tácticas o en forma de nombres- en cada partido, poco a poco se puede ir vislumbrando cada vez mejor la idea del equipo de base que va a utilizar en lo que todavía queda de curso.

El preparador alavesista se ha caracterizado en los siete primeros partidos de competición por sus constantes variaciones. Ni una vez ha repetido alineación hasta la fecha, alternando además entre los sistemas 4-3-3 (en cuatro ocasiones) y 5-4-1, usado en tres encuentros. Solo Fernando Pacheco, Alexis Ruano y Kiko Femenía han sido titulares en los siete encuentros -todo hace indicar que el alicantino no podrá repetir esa condición ante el Málaga al estar lesionado, mientras que los dos primeros son los únicos que acumulan los 630 minutos oficiales-, mientras que en el otro lado de la balanza, todavía sin debutar, se encuentran Adrián Ortolá, Manu García Alonso, Sergio Llamas, Rubén Sobrino y Manu Barreiro. Por lo tanto, de sus veintiséis futbolistas, el argentino solo ha recurrido hasta la fecha a veintiuno, aunque varios de ellos (Pantic, Vigaray, Feddal, Espinoza y Santos) de manera testimonial ya que en sus apariciones no suman ni siquiera los 90 minutos de un partido completo.

La demarcación donde no existe ni la más mínima duda es la portería, donde Pacheco es una pieza inamovible. Si existía alguna duda acerca de su rendimiento con el cambio de categoría, el extremeño la ha disipado rápido. Fue pieza clave en el ascenso y lo sigue siendo en el buen arranque de curso.

sin feddal, laguardia La defensa se ha mantenido también de manera estable y solo ha variado en caso de obligación o cuando se ha apostado por la variante de los tres centrales. Femenía, Alexis y Theo son indiscutibles y su compañero habitual ha sido Víctor Laguardia al estar lesionado Zou Feddal. El marroquí, que arrancó el curso como titular, está llamado a recuperar esa condición contra el Málaga, dejando al zaragozano como primera alternativa.

Raúl García también se ha aprovechado de las ausencias para acumular cuatro partidos. En el estreno contra el Atlético la baja de Theo le llevó a actuar como lateral izquierdo, mientras que ante Barcelona, Deportivo y Sevilla formó como central izquierdo en el entramado de cinco defensas. Por su parte, tanto Carlos Vigaray como Aleksandar Pantic han relevado a Femenía cuando el alicantino ha tenido problemas físicos, siendo el madrileño el que parece llamado a suplirle mientras esté de baja.

En el centro del campo, la emergencia como titular en los dos últimos partidos de Víctor Camarasa parece un claro avance de intenciones por parte de Pellegrino. El valenciano se incorporó en agosto al equipo después de apenas haber participado en la pretemporada del Levante, por lo que su estado físico estaba lejos de ser óptimo. Tras mes y medio en Vitoria, su situación ya es buena y ante Granada y Sevilla ha dado muestras de su calidad como conexión con la punta.

Esa tercera pieza ha sido la más móvil a lo largo de los siete primeros partidos, ya que los otros dos puestos en el centro del campo son propiedad indiscutible de Marcos Llorente y Dani Torres. El madrileño se quedó en el banquillo en el primer partido, pero desde entonces no ha abandonado el campo. Por su parte, el colombiano se perdió por unas molestias físicas el duelo con el Deportivo, mientras que en Sevilla se tuvo que retirar de manera prematura por una rotura de fibras.

Manu García y Nenad Krsticic se han erigido como el primer relevo para los mediocentros y hasta la aparición de Camarasa eran quienes se repartían las titularidades dentro del puesto que se ha visto sometido a una mayor rotación.

las dudas, en los extremos Las demarcaciones que más dudas generan en estos momentos son los dos extremos. Por mucho que Edgar e Ibai Gómez acumulen la mayoría de los minutos, parece que todavía hay mucho que decir en la carrera por la titularidad en las bandas. El canario ha partido en el once inicial en seis ocasiones, mientras que el bilbaíno ha sido titular en cinco. Mayoría abrumadora hasta la fecha, pero que podría cambiar teniendo en cuenta la identidad de los dos jugadores que, a priori, partían con la vitola de piezas importantes en el nuevo proyecto.

Tanto Cristian Espinoza como Aleksandar Katai han comenzado el curso muy condicionados por sus tardías llegadas. El argentino se incorporó al equipo tras los Juegos Olímpicos y en lo poco que ha jugado se ha evidenciado que aún no tiene la chispa necesaria. Mientras, el serbio llegó ya iniciado el mes de septiembre, pero ya se ha visto que la idea de Pellegrino es ir metiéndole poco a poco en el equipo. En todo caso, estos dos futbolistas deberían dar un importante paso adelante en el siguiente tramo de competición por mucho que sus competidores directos estén jugando bastante bien hasta ahora.

La delantera es la otra demarcación en la que el técnico alavesista no tiene dudas. Deyverson no pudo ser titular en el arranque del curso al arrastrar una sanción de la pasada campaña, mientras que en el segundo partido fue sustituido al descanso al haber recibido una tarjeta amarilla y estar muy cerca de la expulsión. Desde entonces, solo ha sido cambiado en los finales.

El brasileño deja muy poco espacio en el nueve, por lo que Christian Santos ha tenido oportunidades contadas. Y el día que podía haber sido titular por la ausencia de Deyverson, fue Gaizka Toquero quien estuvo en punta al no estar el venezolano en plenitud física. El vitoriano ha sido alternativa en punta (Atlético) y en banda derecha (Valencia) como titular y ha sido la pieza elegida por Pellegrino para tratar de revolucionar los partidos en casa y dar aire a sus compañeros arriba, donde más cambios se están produciendo en el transcurso de los partidos.