VITORIA - La presencia de los aficionados en las gradas de los diferentes estadios durante las siete primeras jornadas de LaLiga Santander ha descendido un 1,9 % con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. A partir de los datos que maneja la patronal de clubes han pasado por los recintos un total de 1.637.385 personas. Estas cifras están por encima de las de la temporada 2014-15 y suponen un ratio de ocupación de las instalaciones del 71% de la capacidad total de los estadios, dos puntos más que hace un año a estas alturas. De las siete jornadas disputadas hasta la fecha el partido que ha reunido más espectadores ha sido el Barcelona-Atlético de Madrid con 87.315 personas en el coliseo blaugrana. Los clubes con mayor tirón siguen siendo Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid que han comercializado la práctica totalidad de sus abonos.

Este informe que maneja LaLiga con sus datos y desvelado ayer por la publicación Palco 23 sitúa al Alavés en el puesto 18 en el capítulo de asistencia media en los tres primeros duelos ligueros como local con una media de 15.013 espectadores, solo por delante de Leganés y Eibar. Estas cifras ya mejoran los datos de 11.201 personas que congregó el Alavés como media en los 21 partidos disputados en Mendizorroza ebn Segunda División.

mejores horarios El estudio incide también en las franjas de disputa de los partidos y se revela que las que mejor aceptación tienen son las del horario matinal de los sábados y domingos con una ocupación media del 79,6 % en los estadios en los seis choques jugados. Le sigue muy de cerca el horario de las cuatro de la tarde con un 79,3 %. En el espacio horario de las 18:15 horas, el ratio de ocupación media en los trece partidos disputados baja al 70,3%, mientras que los que iniciaron entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, que fueron más de veinte, este porcentaje baja aún más, hasta el 67,9%, también influenciado por el hecho de que muchos fueron intersemanales y se resintió la presencia de seguidores que acudieron a ver los partidos de sus equipos. - J. L. del Campo