VITORIA - Los 16.236 seguidores albiazules que se acercaron ayer a Mendizorroza tenían muchas ganas de comprobar en primera persona la tremenda transformación que ha sufrido el templo alavesista desde que se celebró en sus gradas la fiesta del ascenso a LaLiga Santander el pasado 29 de mayo. El ingreso en la máxima categoría impone una serie de obligadas mejoras y reformas en todas las facetas que han servido para actualizar y modernizar a un recinto que desde la reforma integral del anterior ascenso a Primera, en el año 1998, no había vuelto a sufrir grandes modificaciones. Desde los exteriores del recinto no se llega a percibir el calado ni volumen de las transformaciones que se han llevado a cabo en un intenso verano de trabajo a destajo en el campo. Muchos eran los que deseaban conocer de primera mano y con tiempo de antelación previo al partido. Desde las 17.15 horas se empezaron a poblar las azules butacas de todo el graderío, tras la mano de pintura que ha recibido en el periodo estival. No hubo conformidad plena porque algunos seguidores volvieron a constantar que algunas localidades tenían polvo e incluso algunas desteñían hacia sus ropas el intenso color azul que ahora lucen. El siguiente centro de atención se desplazó al césped que presentaba un buen color y también zonas, en el área de Polideportivo, con todavía mucha arena que debe ser absorbida por el pasto recién implantado. Era evidente el hueco en los dos fondos de los nuevos videomarcadores que no ha dado tiempo a instalar y que se espera puedan estar en funcionamiento para la visita del Deportivo de La Coruña, el lunes 19 de septiembre. Los remozados banquillos también fueron el centro de muchos comentarios y fotografías al lucir unos espectaculares asientos sobre los que van a contemplar los partidos los jugadores suplentes y que nada tienen que ver con los que había la pasada temporada.

Más allá de esos cambios que se perciben desde el graderío, el interior y las tripas de Mendizorroza también lucen una nueva cara. El vestuario albiazul se ha adaptado a las necesidades y cada jugador tiene su propia taquilla personalizada con una gran fotografía ataviados todos con su indumentaria albiazul y en el orden que los dorsales. En la planta baja se ha mejorado de manera notable la sala de prensa con comodidades para las explicaciones de los entrenadores y la labor de los medios de comunicación. También se ha modificado al completo la zona de entrevistas de los jugadores con una rigurosa ordenación en función de los medios que poseen los derechos y el resto.

Las comodidades se han hecho visibles también en otras zonas nobles como es el palco de autoridades con nuevos asientos. Las empresas colaboradoras del club tienen sus propios palcos, en la antiguas cabinas de prensa, y ahora disponen de una mesa alta con su correspondiente ración de picoteo para el partido. No faltan los monitores de televisión para poder seguir las jugadas conflictivas o repeticiones. Se ha abierto también una sala para esas empresas en los bajos del estadio ubicados en el antiguo museo. Todas las novedades y reformas de Mendizorroza se controlan bajo la atenta mirada de las 31 camaras que se monitorizan en la sala de la Unidad de Control Operativo. Todo queda bajo su lupa para evitar sustos y contratiempos en el estadio.

Color azul. Las butacas lucen el color azul tras la mano de pintura a la que se han sometido durante este verano.

Césped. El tapete de Mendizorroza cambió de cara después de dieciocho años de éxitos de la anterior hierba.

Nombre del club. La tribuna Principal luce el nombre completo del club. Se ha añadido además el año de fundación, 1921, sobre el fondo de gol ‘Arabako Garrasia’ que ocupa ‘Iraultza 1921’.

Publicidad en chino. Como en todos los duelos de LaLiga Santander, se estrenaron las vallas de publicidad estática eléctrica que llegaron a lucir incluso en caracteres chinos.

Banquillos. Los suplentes estrenaron los asientos de diseño y confortables que son habituales en LaLiga Santander.

Sala de Prensa. El vetusto recinto ha dado paso a una moderna sala en la que se han mejorado todos los aspectos para el trabajo de los medios de comunicación. Se incluye una zona de entrevistas con posiciones marcadas para los medios que tienen y no tienen derechos.

Palcos ‘VIP’. Las antiguas cabinas para los medios se han reconvertido en lujosos palcos para empresas y patrocinadores desde los que seguir el desarrollo de los partidos con comida de picoteo y monitores de televisión para estar atentos a todos los detalles.

Palco presidencial. La zona para directivos locales y visitantes además de autoridades luce nuevas butacas y nuevos colores en la máxima categoría.

Los trabajos se han desarrollado a ritmo vertiginoso pero no han podido llegar a tiempo para su instalación que, se espera esté finalizada ante el Deportivo.