Vitoria - El arranque de la nueva temporada le llega con excesiva premura a un Deportivo Alavés que echa ahora de menos más días para continuar con su preparación. Pero así es el fútbol. Toca estrenarse y, encima, en una complicada visita al Atlético de Madrid. Y la intención de Mauricio Pellegrino es que su equipo comience a ofrecer un esbozo de la versión mejorada que se espera en un futuro que no puede estar excesivamente lejano.

“Que el Alavés vuelva a Primera es un motivo de celebración y somos un equipo y un club lleno de ilusiones y aficionados con muchos sueños. Estamos en construcción, pero con la ilusión de darle forma a lo que venimos trabajando en este partido para ir dando pequeños pasos para decir que aquí estamos otra vez en Primera tras unos años que han sido muy duros para el club. Queremos dejar sentado nuestro prestigio en el campo y hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos”, señaló el preparador alavesista.

El argentino está satisfecho con la plantilla que se ha conformado, pero una conjunción de buenos jugadores no es suficiente por sí misma para conformar un buen equipo. Y en esa dirección trabaja en estos momentos. “Los cimientos del equipo están. Hay un grupo de jugadores con mucha ilusión que ha respondido al marco de exigencia que le hemos presentado. Tenemos muchos jugadores con características muy buenas, pero hacer un equipo es algo diferente y lleva un tiempo. Hay posiciones que son más complejas y por eso creo que es más sencillo poner a un jugador de arriba que no lleve mucho entrenando que a uno de la mitad hacia atrás. Estamos en construcción y tendremos que ir haciendo pruebas en partidos oficiales. No es lo ideal, pero es lo que hay”, incidió.

A su juicio, la exigencia que va a plantear el rival de mañana es enorme: “El Atlético está en el escalón de Barcelona y Real Madrid, se lo ha ganado con su trabajo. Lo respetamos, pero mi ocupación está centrada en mis jugadores e ir dando pequeños pasos e nuestro trabajo. Sabemos que es un partido durísimo, pero me interesan mucho las respuestas de mis chicos. Hay que hacer un partido muy completo, sobre todo con muchísima concentración y manteniendo las líneas en las que hemos venido trabajando estas semanas. El Atlético nos va a exigir que cumplamos casi a la perfección en todas las facetas del juego. Tenemos que ir dando pequeños pasos para la construcción del equipo y espero que podamos tener un buen inicio. El objetivo es hacer un buen partido, que el equipo pueda plasmar en el campo lo que venimos trabajando y tenemos la ilusión de que ese rendimiento nos lleve a un buen resultado”.

Uno de los aspectos en los que más dudas ha generado el Alavés en su preparación ha sido en su falta de gol y Pellegrino tiene claro que hay que mejorar a la hora de generar ocasiones. “El gol es una de las facetas en las que el entrenador no tiene una relación directa a través del trabajo de la semana. Luego tienes que definir en un partido y la situación cambia. Lo que me preocupa y me ocupa es que el equipo cree más situaciones de gol, luego que la empujes y vaya al palo o fuera tiene que ver con la confianza. Nosotros hacemos hincapié en cómo crear situaciones de gol. Tenemos un margen de mejora muy amplio”, concluyó.