VITORIA - La actividad del Alavés para cerrar la plantilla ha adquirido un ritmo vertiginoso esta semana. El siguiente refuerzo en llegar será el argentino Cristian Espinoza como decimocuarto fichaje y séptimo jugador cedido que aportará la calidad y el desequilibrio en el costado derecho del ataque. La dirección deportiva albiazul ha logrado el acuerdo con el Villarreal para que, de nuevo desde el conjunto castellonense, llegue un jugador a préstamo tras concretar el del central Aleksandar Pantic. En el caso de Espinoza el aterrizaje en Vitoria se retrasará hasta que concluya su participación en los Juegos Olímpicos de Río en los que se halla compitiendo con la Selección Argentina.
Cristian Espinoza, de 21 años, es un prometedor extremo derecho que gusta de aprovechar su velocidad para llegar hasta línea de fondo y servir el balón en medidos centros a los rematadores del equipo. Esta es su característica principal frente a otros extremos que se habitúan a buscar la portería rival a través de diagonales. El argentino es propiedad del Villarreal que acaba de comprar su pase hace escasas fechas al Huracán, por un montante de cinco millones de euros. Ante las escasas oportunidades que iba a gozar a las órdenes de Marcelino en el Submarino Amarillo, los castellonenses le han abierto la puerta para que tenga en Vitoria su primera oportunidad y toma de contacto con el fútbol europeo. El decimocuarto fichaje albiazul ni siquiera ha llegado a poner los pies en Villarreal y tras abonar su cláusula de salida del Huracán inició la concentración con el combinado albiceleste. Tampoco se espera que vaya a visitar las instalaciones amarillas ya que, en función de cuando concluya su participación en los Juegos Olímpicos, emprenderá el viaje a Vitoria para incorporarse a la disciplina del Alavés. La presencia de Mauricio Pellegrino al frente del banquillo albiazul ha sido uno de los factores que ha terminado por decantar a Espinoza y a su nuevo club a autorizar su salida a Vitoria. El Flaco conoce las virtudes y estilo de juego del que va a ser su nuevo pupilo tras su paso por Estudiantes de La Plata y Atlético Independiente. Ha dado el visto bueno también para encajar a Espinoza en el frente ofensivo albiazul en busca de paliar la carencia de gol del equipo que se ha destapado durante la preparación estival.
El nuevo refuerzo albiazul, de nacionalidad argentina y sin pasaporte europeo, ocupará la tercera y última plaza vacante de extracomunitario que queda libre junto al colombiano Dani Torres y el brasileño Deyverson. La llegada de Espinoza apuntala y concreta las palabras de Sergio Fernández durante la presentación de Pantic el lunes en las que se refirió a la búsqueda de un jugador para las posiciones de ataque.
EXTREMO PURO A pesar de tener la etiqueta de delantero en Argentina el juego de Espinoza se desarrolla por la banda derecha con constantes penetraciones en las que busca superar con su velocidad al defensor rival. En los 87 partidos que ha disputado con su ya exequipo de Huracán logró anotar nueve tantos y se destapó como un gran asistente con 15 pases de gol tras apurar las llegadas a líneas de fondo y entregar a los compañeros el último pase. Formado en las categorías inferiores de Huracán llegó a debutar en la primera plantilla hace poco más de tres años y por su estilo y particularidades le llegaron a comparar con Ángel Di María, pero en su versión de jugador diestro. Espinoza es uno de los pocos jugadores de Huracán que ha completado todo su proceso de formación en los conjuntos de las diferentes categorías del club y hasta rematar la trayectoria como titular indiscutible en la primera plantilla. En los dos últimos cursos ha sido el dueño del dorsal número siete y también se le conoce en el fútbol argentino por CE7 como similitud al astro portugués del Real Madrid. La trayectoria y calidad le ha hecho también habitual de las selecciones de categorías inferiores y está llamado a vestir la absoluta de la albiceleste en un futuro.
El interior diestro ha protagonizado una tormentosa salida del Huracán después de que el Villarreal abonara los cinco millones de euros de su cláusula de rescisión a pesar de tener contrato hasta 2018. Como suele suceder en el fútbol sudamericano los diferentes dueños de los derechos federativos de los jugadores se enzarzaron en diferentes cuestiones. Finalmente el Villarreal depositó los cinco millones de euros ante la Asociación de Fútbol de Argentina, más los correspondientes impuestos, para que después el Huracán procediera a su reparto como corresponda. Los amarillos han logrado un jugador por el que se venían interesando desde hace más de un año y le han puesto sobre la mesa un contrato hasta la temporada 2020. Además siempre tuvieron claro que en su primer año iba a actuar como cedido lejos de la entidad de Castellón de la Plana para progresar.