Vitoria - La dirección deportiva alavesista sigue trabajando en la confección de la nueva plantilla de Mauricio Pellegrino y, si nada se tuerce, en las próximas horas se oficializará la undécima incorporación de este mercado veraniego en el que El Glorioso está siendo uno de los principales protagonistas por su incansable actividad. En este caso, Sergio Fernández se encuentra a punto de rematar una operación que en el club se considera de enorme envergadura, ya que la entidad del Paseo de Cervantes se ha encontrado con mucha e importante competencia para conseguir del Nápoles la cesión del centrocampista barcelonés David López, que está a punto de regresar a la competición española después de dos años en Italia. Tras un primer curso sobresaliente con los napolitanos a las órdenes de Rafa Benítez, en la última campaña el catalán ha quedado relegado a un segundo plano y por eso ha optado por abandonar a préstamo un club con el que tiene contrato hasta 2019 y que hace dos veranos abonó cinco millones de euros al Espanyol para hacerse con sus servicios.

El Alavés ha apostado muy fuerte para hacerse con la cesión de David López, que también contaba con el interés de clubes como Espanyol -en el que se formó y despuntó antes de irse a Italia- y Las Palmas. La retirada de la puja del club perico y las espléndidas relaciones que la entidad albiazul mantiene con la agencia que representa al futbolista han sido fundamentales para la decisión de desembarcar en Vitoria. Y también, como no puede ser de otra manera, el escenario que se le presenta de volver a ser un jugador muy importante después de una campaña en la que ha disfrutado de muchos menos minutos que en cursos precedentes.

Con la inminente llegada de David López -el jugador abandonó Italia el sábado por la noche y se espera que su llegada se concrete a lo largo del día de hoy-, Pellegrino suma una nueva pieza que está llamada a ser muy importante en sus esquemas. Con 26 años y 1,85 metros, el barcelonés es un mediocentro de largo recorrido, incansable en el trabajo y de marcado perfil físico. Un trabajador pleno de potencia, con muchos kilómetros en sus piernas y capaz de sumarse al ataque desde la segunda línea, aportando también mucho en las dos partes del campo en lo referido al juego aéreo. Otro pulmón más para la medular que viene a unirse en ese estilo a Dani Torres y Manu García para cerrar esa demarcación definitivamente.

La entidad del Paseo de Cervantes, de nuevo, ha vuelto a realizar una fuerte apuesta sobre el tablero del mercado para hacerse con los servicios de un futbolista al que considera muy importante de cara a sus planes. Aunque en este caso se trata de una cesión, David López es un futbolista de renombre, de elevados emolumentos y que, como Torres o Ibai Gómez, ha requerido de un esfuerzo muy destacado.

cuatro fichajes pendientes Con la inminente incorporación de David López, que debería oficializarse en las próximas horas, todavía quedan pendientes al menos cuatro incorporaciones más en las próximas semanas en la idea que maneja Sergio Fernández de contar con veintidós futbolistas a expensas de lo que pueda suceder con el futuro de Sergio Llamas y Einar Galilea y dejando fichas libres para las opciones que puedan aparecer en los momentos previos al cierre del mercado el 31 de agosto.

Pellegrino necesita todavía un lateral derecho puro, demarcación en la que todavía no cuenta con ningún jugador específico, en la que durante la pretemporada está actuando Femenía y donde también podría situarse Alexis. También se precisa la llegada de un cuarto central -han sonado los nombres de Ewerton y Gyomber- y de otro lateral izquierdo, siendo el preferido para esta posición el joven jugador del Atlético de Madrid Theo Hernández.

El mayor número de huecos por cubrir está en la defensa, pero el preparador alavesista también quiere contar con un mediapunta de calidad con capacidad para generar juego con el balón, la única pieza que falta para completar la vanguardia y donde se requiere un futbolista de perfil alto, como se evidenció en el intento de fichar a José Sosa. - DNA