VITORIA -Mauricio Pellegrino ya ejerce oficialmente como nuevo entrenador del Alavés después de volver ayer a Mendizorrotza una década después para hacerse cargo del equipo en el retorno a la Primera División. Asumió el argentino sin ambages el “desafío ilusionante” según tildó su nueva etapa en la entidad albiazul para “tratar de poner los cimientos de ser un equipo de Primera División”, relató el que fuera central en la última temporada en la máxima categoría.
Tiene ante sí un “trabajo de ingeniería” con la ardua tarea de confeccionar el plantel que tendrá a sus órdenes y cerrar, junto al director deportivo Sergio Fernández, las 16 incorporaciones que debe concretar para llevar el objetivo a buen puerto. Aterriza de nuevo en España Pellegrino con “ilusión” renovada tras la amarga experiencia de los cinco meses en los que estuvo al frente del Valencia en el año 2012. Desde el primer contacto con Sergio Fernández empezó a percibir el brutal cambio del Alavés con respecto a hace diez años y el “proyecto serio” del club en manos de los nuevos gestores para asentar al equipo en la máxima categoría. Admitió ser una “persona diferente” a la que se enfrentó a su estreno como primer técnico en el Valencia y su “cambio para mejorar” durante estos años en Estudiantes de La Plata y Atlético Independiente para “aprender” como entrenador de primer nivel. También su conocimiento del club y ciudad de su anterior estancia como jugador terminaron por “empujarme a arriesgar” y cruzar el Atlántico para una nueva andadura europea. No ha faltado tampoco en las negociaciones una “conversación con los dueños”, en alusión al grupo Baskonia que le ha servido para tener una “visión clara del club, el proyecto y el equipo que coincide con mi ilusión y pasión por entrenar”, enfatizó Pellegrino.
SALVACIÓN Admitió el nuevo entrenador que para este primer curso entre los mejores de la Liga BBVA el objetivo del Alavés no puede ser otro que pensar únicamente en la salvación como fin último del curso. Fue también un poco más lejos al afirmar que, en su tarea de confección de plantilla, pretende sembrar un trabajo de cara al futuro para que en el verano de 2017 y con el equipo salvado “no haya que volver a hacer de nuevo este cometido”, relató.
Mauricio Pellegrino ya se ha metido de lleno en la confección de la plantilla y su experiencia y conocimiento de Argentina le servirá para trabajar alguna incorporación que apuntale el equipo. En la lista de peticiones que ha presentado a Sergio Fernández figura el nombre de Nicolás Tagliafico. Se trata de un lateral zurdo de 23 años al que ha dirigido esta último curso en el Atlético Independiente y se trata uno de los grandes talentos del fútbol argentino al que muchos comparan ya con Javier Zanetti por su calidad. El pasado mes de diciembre el director deportivo de la Real Sociedad, Loren, se desplazó a Argentina para observar a algunos jugadores y entre ellos presenció un partido del equipo de Pellegrino en el que participó Tagliafico.
En su puesta de largo en Mendizorrotza estuvo escoltado por el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, junto al director deportivo Sergio Fernández. El leonés alabó la “sensatez, compromiso, esfuerzo y unidad” que va a aportar el nuevo técnico para “hacernos a todos mejor”, ensalzó Fernández. También reconoció que en sus viajes a Argentina ya había tenido ocasión de contemplar partidos del Atlético Independiente.