VITORIA - El Deportivo Alavés oficializó ayer al filo de las nueve de la noche el fichaje de Mauricio Pellegrino como nuevo entrenador del equipo para la próxima temporada, tal y como adelantó este periódico hace una semana. El argentino, que ayer recaló a Vitoria procedente de Madrid, tuvo tiempo de visitar las oficinas del club a última hora de la tarde, posar para los médicos gráficos y audiovisuales oficiales y lanzar al alavesismo su primera declaración de intenciones. “Estoy muy contento de estar aquí en Vitoria otra vez, muy agradecido por esta oportunidad que me ha brindado el club”, advirtió el ‘Flaco’ antes de dar cuenta de sus intenciones como máximo responsable del primer equipo. “Voy a entregarlo todo por el beneficio del club y de la entidad y por cumplir con los objetivos. Ojalá podamos darle a la afición todo lo que ella espera del equipo. He venido aquí para ofrecerle todo mi trabajo y entrega”, abundó el argentino en un escueto video de apenas un minuto grabado en la zona noble del club. Su presentación tendrá lugar hoy a las 12.00 en la sala de prensa de Mendizorroza.
Pellegrino ya conoce el club de su estancia durante la temporada 2005-06 en la última aparición del Alavés en la Primera División. Le tocará ahora la tarea de asumir la dirección técnica e implantar un estilo de juego y características reconocibles como esbozó el director deportivo Sergio Fernández que permitan mantener la máxima categoría en un año complicado. Será su segunda incursión en la competición española después de debutar, con 40 años, como primer entrenador en el Valencia durante el curso 2012-13. En la convulsa entidad de Mestalla no aguantó más de cinco meses hasta que se produjo su destitución en diciembre de 2012. Dirigió durante 14 partidos de Liga al conjunto levantino y el 1 de diciembre llegó su relevo tras caer en Mestalla ante la Real Sociedad por 2-5 que precipitó su relevo. Esta aventura europea como cabeza visible de un banquillo acabó con el regreso a su Argentina natal. Allí empezó a adquirir la experiencia que, quizá, echó en falta en aquel Valencia y poder curtirse y coger tablas en el complicado panorama del fútbol actual.
Solo tuvo que esperar cuatro meses desde la fallida experiencia en España para que se le presentara la siguiente oportunidad. En abril de 2013 llamó a su puerta el Estudiantes de La Plata y después la ha continuado en el Atlético Independiente, desde el que da el salto para cruzar de nuevo el charco y sentarse en el banquillo de Mendizorrotza. Sin la presión que conlleva un equipo como el Valencia, Pellegrino ha podido progresar y madurar en su etapa como técnico con notables campañas en Estudiantes de La Plata y el Atlético Independiente. En el conjunto estudiantil estuvo dos años cuajando grandes campañas hasta que en el mes de abril del pasado año una derrota ante el Tigre, por 2-0, puso fin a su etapa en el equipo de La Plata.