Bordalás se va. Despedido. Con nocturnidad, en torno a las nueve de la noche, y sin ningún tipo de miramiento. Ascender a Primera División y culminar la temporada como campeón no le ha servido al técnico alicantino para dirigir al Alavés en la máxima categoría.

Tampoco significaba nada la cláusula de renovación automática que se hacía efectiva solo por asegurar los play off de ascenso. Sin explicaciones y sin elegancia alguna. Así son las cosas. Tan solo un escueto comunicado en la página web del club: “El consejo de administración del Deportivo Alavés ha decidido que José Bordalás no siga en el banquillo del conjunto albiazul la temporada 16/17. El consejo quiere agradecer a Bordalás su trabajo y dedicación en una temporada realmente exitosa. El Deportivo Alavés logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol estatal tras completar una temporada fabulosa que culminó con el título de campeón de la Liga Adelante. El club le desea la mejor de las suertes en su nuevo destino”.

Bordalás ya es pasado. No se sabe, al menos el club no lo ha confirmado, si tendrá la oportunidad de despedirse de la afición con la que tanto ha comulgado a lo largo de la temporada recién terminada. Ya se verá.

Mientras tanto, el Alavés ya ha abierto el frente de negociaciones para designar al máximo responsable técnico y ya ha contactado con dos candidatos como Mauricio Pellegrino y Juan Carlos Garrido. En el caso del que fuera central albiazul y ahora entrenador, dirigentes vitorianos mantuvieron una conversación telefónica con el representante de Pellegrino para conocer su situación y valorar su disposición a entrenar en Vitoria. Esa comunicación se produjo desde las altas esferas a nivel directivo y no en este caso desde la dirección deportiva. Una llamada de teléfono a través de un representante argentino puso a ambas partes en comunicación hace escasos días.

Mauricio El Flaco Pellegrino terminó su aventura como entrenador del Club Atlético Independiente el pasado mes de mayo. No cumplió con los objetivos de la directiva y ésta le comunicó que no seguiría en su cargo el próximo curso, por lo que decidió irse de la citada entidad cuando restaban dos encuentros para acabar la temporada. Anteriormente fue el máximo responsable técnico del Estudiantes de La Plata durante dos campañas. En el fútbol español su única experiencia hasta el momento ha sido el Valencia. Contratado en verano de 2012 apenas estuvo cinco meses sentado en el banquillo de Mestalla. Aprendiz de Rafa Benítez en el Liverpool e Inter de Milán, Pellegrino colgó las botas como jugador precisamente en el Deportivo Alavés, en junio de 2006. Fue su última experiencia como central después de haber debutado en Vélez Sarsfield y vestido posteriormente las camisetas de Barcelona, Valencia y Liverpool. En su trayectoria como entrenador sus equipos se han caracterizado por ser ordenados. Predomina en su estilo de juego el rigor táctico y defensivo más que el fútbol de toque y ofensivo.

JUAN CARLOS GARRIDO Otro de los entrenadores con los que ha mantenido contactos el Alavés ha sido Juan Carlos Garrido, según confirmaron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA desde el entorno del entrenador levantino. Garrido y Sergio Fernández formaron equipo de trabajo, como primer y segundo técnicos, entre diciembre de 2013 y enero de 2014 durante los 48 días que el valenciano estuvo al frente del conjunto verdiblanco, tras el relevo de Pepe Mel. En ese punto comenzó la relación entre ambos que podría continuar ahora en Vitoria si llegan a buen puerto las conversaciones para hacerse cargo del banquillo. La figura del valenciano encajaría dentro de la propuesta de equipo “osado, atrevido, con iniciativa y equilibrio en los conceptos defensivos y ofensivos” que esbozó Fernández en su puesta de largo como director deportivo albiazul. En su andadura en el Villarreal se contempló una propuesta de Juan Carlos Garrido de fútbol alegre y de toque y los jugadores de ese perfil se podrían incorporar dentro del amplio listado de 16 fichajes que van a recalar en Vitoria este verano. Juan Carlos Garrido, de 47 años, se encuentra en la actualidad desempeñando funciones de comentarista de los partidos de la Eurocopa de Francia para la página web de la UEFA y colabora con diversos medios de comunicación desde Valencia, donde tiene fijada su residencia habitual. Desde mayo de 2015 no ha dirigido a ningún conjunto profesional tras concluir su aventura en el Al-Ahly de Egipto. En aquella exótica competición estuvo casi once meses al frente de uno de los equipos históricos de fútbol africano y ganó la Supercopa y la Copa Confederación egipcias.

Garrido y su etapa en el brujas El valenciano tuvo en el Villarreal su estreno como máximo responsable, en febrero de 2010 como relevo de Ernesto Valverde. Comandó al submarino amarillo hasta la jornada 16 del curso 2011-12 en el que fue destituido tras ganar solo tres partidos y dejar al equipo en el puesto 17, muy cerca de los puestos de descenso. En este tiempo logró llevar al Villarreal a la cuarta plaza y las semifinales de Europa League. Emigró después al Brujas en Bélgica, de noviembre de 2012 a septiembre de 2013. Logró el récord de puntos del equipo y llegar al penúltimo partido del play off. En el segundo tras cuatro victorias y dos empates recaló en el Betis solo 48 días junto a Sergio Fernández.