vitoria - El máximo accionista del Alavés Josean Querejeta admitió el pasado lunes en una entrevista nocturna en el programa El Larguero de la Cadena SER el supuesto interés de un inversor chino por hacerse con el control del club pero atajó cualquier posibilidad para su desembarco en Vitoria. “Por ahora en China no hay la cantidad de dinero suficiente para comprar el Alavés”, respondió con rotundidad a José Ramón de la Morena cuando el periodista le interrogó sobre ese asunto. La identidad del posible interasado en el club del Paseo de Cervantes es el gigante Wanda que ya se ha asomado al fútbol español al hacerse con un porcentaje del accionariado del Atlético de Madrid. “Es cierto, nos ha llegado ese interés”, confirmó Querejeta, sin embargo, acalló de inmediató cualquier atisbo de certeza sobre ese rumor. “No sé si ahora que parece que se van a unir con Hong Kong y Taiwan van a poder reunir entre todos la cantidad suficiente”, concluyó con cierta ironía en su respuesta sobre ese tema.

Hace escasas fechas se pudo contemplar en Ibaia a tres posibles representantes chinos de Wanda que también estuvieron en el palco del estadio de Santo Domingo en Alcorcón presenciando el triunfo del Alavés, 0-1, ante los alfareros. El grupo chino Wanda es conocido en España por la compra que realizó en su día del Edificio España, ubicado en la céntrica Gran Vía de Madrid, y por el que abonó más de 250 millones de euros a su anterior propietario, el Banco de Santander. Maneja un faraónico plan para reformar al completo el edificio y poder construir un hotel, viviendas, un centro comercial y plazas de aparcamiento. Sin embargo, su proyecto se ha ralentizado al surgir algunas discrepancias con el Ayuntamiento de Madrid. El hombre fuerte del Alavés repasó en la entrevista sus casi cinco años como propietario del club en los que ha pasado de Segunda División B a la Liga BBVA en una trayectoria marcada por los sucesivos éxitos deportivos. Tildó como un “premio” acceder a la máxima categoría del fútbol estatal aunque como un justo reconocimiento a “todo el trabajo de estos años”, apostilló desde su intervención en el BAKH. Esta meteórica ascensión desde la tercera categoría “no ha sido un camino fácil” ahora que el Alavés se va a codear con los mejores conjuntos del fútbol español. “Solo se ven los resultados y no el trabajo para sacar el club adelante”, enfatizó Querejeta. El Grupo Baskonia se hizo con el control del capital social del Alavés en junio del año 2001 después de una crítica situación que puso al club al borde de la desaparición. Todas las fuerzas políticas del territorio firmaron un acuerdo de gran consenso que hizo posible la salvación económica mediante la concesión de un amplio paquetes de ayudas económicas. Ese pacto consensuado se firmó para un plazo de cinco años que conluye el próximo 30 de junio y cuando dejará el Alavés de contar con un fuerte apoyo económico de las máximas instituciones locales.

Bordalás También participó en la citada entrevista el técnico José Bordalás, que reconoció exprimir a sus pupilos. “Dicen que saco mucho rendimiento a los jugadores que tengo. Los propios jugadores me lo comentan”, admitió el ilicitano.