VITORIA - El Alavés afronta el crucial desplazamiento para medirse al Bilbao Athletic a un escenario poco habitual como es el campo de Lasesarre en Barakaldo. Se agarra el colectivo albiazul a los buenos guarismos logrados ante el filial rojiblanco de sus enfrentamientos en los cuatro años que pululó en la Segunda División B hasta lograr reingresar de nuevo en el fútbol profesional en el verano de 2013. Durante esos cursos hubo ocho enfrentamientos entre albiazules y rojiblancos con un balance de cuatro victorias y otros tantos empates sin que llegaran a caer derrotados los vitorianos ante los cachorros.

Sin embargo, no son tan brillantes los datos referidos a las visitas a Lasesarre en esa misma etapa en la división de bronce con una victoria, un empate y otra derrota en los tres duelos disputados frente al Barakaldo en su colorido estadio. En los cuatro años -entre 2009 y 2013- previos al regreso a Segunda División hubo que visitar en tres ocasiones a los gualdinegros. No hubo enfrentamiento en la campaña 2011-12 al descender los vizcaínos a la Tercera División. En el curso de la adaptación al tercer peldaño del fútbol estatal, en noviembre de 2009, se cayó en la undécima jornada, 2-0, ante los fabriles en un Alavés dirigido por Javier Pereira. En la temporada siguiente se logró arañar un punto gracias al gol de Geni.

La última visita albiazul a Lasesarre fue en la temporada del ascenso con Natxo González como técnico. No pudo empezar mejor aquel año con el triunfo vitoriano, con un tanto de Luismi, que concedió los tres primeros puntos al equipo que concluyó certificando el ascenso.

SIN CAER ANTE LOS ROJIBLANCOS Con el Bilbao Athletic la racha de resultados es más positiva como reflejó también el cómodo 3-0 logrado en la primera vuelta de esta Liga cuando los rojiblancos visitaron Mendizorrotza. A lo largo de los ocho enfrentamientos en los años de Segunda División B no llegó a caer derrotado en ningún encuentro un conjunto albiazul que logró cuatros triunfos y otros tantos empates en esos ocho duelos. Se resolvieron con una decena de goles a favor y solo cuatro encajados. Hay un recuerdo especial para el último enfrentamiento entre ambos conjuntos porque se produjo en el año del ascenso del Alavés. Se logró en el último duelo jugado en el derruido San Mamés y certificado con el triunfo, 1-2, con un tanto de Óscar Rubio. En aquella ocasión se reunieron en el feudo rojiblanco más de 20.000 espectadores con cerca de 5.000 seguidores albiazules presentes en las gradas.

Se le dieron mejor los duelos en territorio vizcaíno al Deportivo Alavés en aquellos años porque logró imponerse en dos de las cuatro visitas al feudo rojiblanco, mientras encontró más oposición para superar al Bilbao Athletic en las comparecencias de Mendizorrotza. De hecho, dos de esos cuatro empates los arañaron los cachorros en los duelos jugados en Vitoria. Los otros dos enfrentamientos en el Paseo de Cervantes se saldaron con una victoria por la mínima y el triunfo más contudente de esos cuatro años, con un 3-1 en la temporada 2009-10.

manu y beobide, últimos testigos En esos partidos actuaron algunos jugadores rojiblancos que han logrado dar el salto al primer equipo o actúan también en la categoría de plata como rivales albiazules. En esa época profesionales hoy contrastados como Iñigo Ruiz de Galarreta, Unai Albisua, Guillermo, Aketxe, Eguaras o Eraso fueron rivales. También estaba en el banquillo rival José Ángel Ziganda, que sigue al frente del filial como responsable del equipo que logró la pasada temporada el ascenso a la categoría de plata.

Por su parte, en el bando albiazul solo permanecen Manu García y Beobide de la plantilla que visitó Lasesarre por última ocasión en la historia albiazul en el año 2012 y logró cerrar aquel inolvidable año con el ascenso. De este modo, los de José Bordalás esperan continuar mañana con esa buena racha ante el Athletic B y dar el paso definitivo al ascenso a Primera División.

Cuatro triunfos. En las cuatro temporadas en Segunda B, el Alavés logró cuatro victorias y otros tantos empates en los partidos ante el filial rojiblanco.

San Mamés. El último triunfo, 1-2, llegó en el antiguo San Mamés gracias a un gol de Óscar Rubio y con 5.000 albiazules animando desde las gradas.xx

Triunfo, empate y derrota. En los tres duelos jugados en Lasesarre en Segunda B ante el Barakaldo, el Alavés de Natxo solo ganó en el año del ascenso (0-1), con un tanto marcado por Luismi.