Vitoria - El Deportivo Alavés saltará esta tarde al campo con la oportunidad de dar un golpe con el mazo a sus rivales directos que sea prácticamente definitivo en la pelea por el ascenso directo a Primera División. Fue la de ayer una tarde de enormes nervios en la que el cuadro albiazul estuvo durante mucho tiempo de nuevo fuera de puestos de ascenso directo, pero finalmente el Zaragoza no fue capaz de llevarse la victoria de su visita a Soria y abrió de par en par la puerta al equipo vitoriano para proceder a su ejecución. Y es que, además del tropiezo maño, este mediodía se juega un Nàstic-Leganés en el que los otros dos rivales directos en la pelea por subir no van a sumar los tres puntos. Un resultado determinante que puede abrir de par en par la opción de eliminar también a los catalanes o la de asaltar el actual primer puesto de los madrileños. En todo caso, lo que es evidente es que una victoria de El Glorioso esta tarde ante un Alcorcón que se juega el play off sería un golpe prácticamente definitivo en esa carrera por alcanzar la máxima categoría del fútbol estatal. Un sueño que puede quedar al alcance de los dedos ganando hoy.

En Santo Domingo se encontrarán muchos alavesistas como en casa. No en vano, hasta seis jugadores (Mora, Juli, Laguardia, Guichón, Dani Pacheco y Femenía) tienen pasado como alfareros. Y a ellos hay que añadir a José Bordalás, Nacho Fernández y Javier Vidal en el banquillo para elevar la cifra hasta los nueve. Todos ellos -el técnico alicantino no se quiso dejar a ninguno en Vitoria- recibirán un homenaje por parte del club anfitrión en los prolegómenos del partido. Y cuentan con la ventaja de conocer a la perfección los entresijos de uno de esos campos que no permiten ni el más mínimo descuido y en los que la intensidad se tiene que elevar siempre hasta la cota más elevada. El conjunto de López Muñiz cuenta con mucha calidad a partir del centro del campo y es serio y poderoso tanto en defensa como ejerciendo de local. Si a eso se le añade que tiene el play off en juego, el rival es de los grandes.

Eso sí, este Glorioso ha demostrado que no le importa la identidad de su rival, ya que de partida su idea permanece siempre de manera inalterable. Apretar, cerrar vías de agua y buscar los espacios a la contra, sobre todo cuando se juega a domicilio, donde más cómodo se encuentra este equipo. A pesar de que la maldición con el gol se rompió el pasado domingo, todo hace prever que el de esta tarde será un partido tremendamente cerrado en el que un solo tanto puede resultar definitivo. Por eso, el candado en la portería de Fernando Pacheco a la espera de cazar alguna ocasión es el planteamiento de cabecera.

Tiene Bordalás la opción de alinear en Santo Domingo el once que más veces ha repetido y que está compuesto por los futbolistas que más minutos acumula y todo hace indicar que elegirá esa opción en vez de regresar al trivote. Cierto es que el Alcorcón cuenta con muchos elementos en el centro del campo, lo que podría propiciar el regreso de Bernardello, pero el cuadro vitoriano ha funcionado muy bien a domicilio también con el 4-4-2 que se recuperó la semana pasada ante el Valladolid y tiene que pesar en la balanza también el apartado ofensivo, que en el desplazamiento a Mallorca fue prácticamente nulo por falta de efectivos arriba.