Vitoria - La inminente renovación de Javi Carpio y la ya materializada de Kiko Femenía se perfilan como las únicas que esta temporada se van a ejecutar en la plantilla del Deportivo Alavés por el cumplimiento del objetivo de partidos mínimos jugados. Una cláusula en los contratos muy extendida en los usos de la entidad del Paseo de Cervantes desde el desembarco de Javier Zubillaga al frente de la dirección deportiva y que en campañas precedentes, como en la actual, ha servido para asegurar la continuidad en el equipo de los futbolistas que han sido importantes a lo largo del curso, ya que casi siempre se ha evitado suscribir contratos de más de una temporada para evitar arrastrar mochilas con futbolistas que no contaban, aunque en algunos casos eso tampoco se ha podido evitar. Cuestión, la de la renovación por partidos, muy limitada esta temporada, ya que José Bordalás ha depositado su confianza en un núcleo muy reducido y no todos estos futbolistas cuentan con esta opción en sus respectivos contratos.

Así las cosas, todo hace indicar que serán Carpio y Femenía los únicos que disfruten de la ampliación de su vinculación por haber cumplido el mínimo de partidos que les había marcado el club para continuar en la plantilla de cara a la próxima temporada. El salmantino es el noveno jugador más utilizado por Bordalás, mientras que el alicantino es el décimo. Todos los que se encuentran por delante de ellos cuentan en sus contratos con unas condiciones diferentes, que no recogen dicha cláusula en el caso de los que concluyen contrato el próximo 30 de junio. Y el que viene inmediatamente por detrás, Dani Pacheco, está en Vitoria cedido por el Betis. Para el resto, alcanzar los mínimos es ya imposible.

Entre los que más juegan, Fernando Pacheco, Laguardia y Toquero tienen aún contrato en vigor; Manu García y Raúl García concluyen el 30 de junio un vínculo de dos años que no recoge otro tipo de cláusulas adicionales; misma situación de un Juli que ya renovó por partidos la pasada campaña. Los casos más especiales los componen Sergio Pelegrín y Sergio Mora, quienes el pasado verano firmaron un contrato de un solo año por el Alavés en el que no se incluyó la opción de la renovación por partidos que sí tienen otros compañeros.

En esta tesitura, no van a producirse nuevas renovaciones por partidos más allá de las dos citadas, lo que no quiere decir que algunos componentes de la actual plantilla no vayan a tener continuidad en el club. Y es que, entre los muchos parámetros que se marcan en los contratos desde la entidad del Paseo de Cervantes, se recoge en algunos casos la opción de renovar unilateralmente a algunos jugadores. Esa carta ya se ha utilizado en campañas precedentes y, por ejemplo, también se podría materializar con Hernán Bernardello en caso de ascenso a Primera.

En otro orden de cosas, Raúl García tiene sobre la mesa desde el pasado verano una propuesta para ampliar su contrato con el Alavés, situación idéntica a la que aceptó Barreiro en su momento. Eso sí, en el caso del lateral izquierdo habrá que esperar a la resolución de la temporada para conocer su futuro, ya que su continuidad en Vitoria pasa, en primer lugar, por el ascenso a Primera. - B. Mallo